El presidente de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici, y el procurador general de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal, recibirán hoy a partir de las 11.30 a miembros de la UIF y fiscales federales de todo el país, con el objetivo de coordinar el trabajo conjunto contra el delito financiero en las causas judiciales federales que se investigan en el Norte del país, especialmente aquellas relacionadas con organizaciones vinculadas al tráfico de estupefacientes, al contrabando y a la trata de personas. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural América Mitre 23.
El crecimiento del delito de lavado de activos durante los últimos años en la región generó que se pusiera en funcionamiento la Agencia Regional Norte de la UIF en agosto del 2016 para nuclear la información de esa jurisdicción en materia de lavado de dinero y financiación del terrorismo, en especial casos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Es de destacar que será Salta la primera provincia del país en la que se pondrá en funcionamiento el nuevo Código Procesal Penal de la Nación de corte acusatorio con la investigación completamente a cargo de los fiscales. De este modo los mecanismos de trabajo conjunto cobran especial relevancia ya que la norma entra en vigencia este año y se espera establecer buenos canales de comunicación y acciones de cooperación entre las partes correspondientes.