La consultora de Recursos Humanos Bayton elaboró un informe que no deja margen para la duda: los costos laborales en Argentina son los más altos de la región. El trabajo establece en primera instancia que “costo laboral” es todo aquello el empleados pero que no recibe el empleado; y deja en claro que por cada 100 pesos que recibe el empleado, su empleado debe pagar 150 pesos. Esa diferencia se lo llevan los aportes a la jubilación, las obras sociales y otros.
Tomando como referencia los indicadores de la OCDE, la carga impositiva sobre el trabajo formal en Argentina alcanza el 34,6% del salario, mientas que el promedio de América Latina y el Caribe es de 21,7%. Para dar una idea de lo que ocurre en nuestro entorno, ese porcentaje en Brasil es de 32,20%; en Uruguay de 30,5% y en Colombia del 30%. Otros vecinos próximos, como Chile, Bolivia y Paraguay tienen porcentajes de 22,6%; 21,6% y 20,9% respectivamente. Las cargas más bajas se dan en Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con Bayton, los aportes personas y las contribuciones patronales explicaron el año pasado poco más de un cuarto de la recaudación total del estado nacional, con 535.000 millones de pesos, sobre casi dos billones de ingresos totales.
Un dato curioso que surge de la investigación es que en Argentina las contribuciones a la seguridad social de afiliación obligatoria a cargo del empleado, como porcentaje de los costos laborales, no son los más altos de la región: Chile lleva la delantera en ese aspecto, con un 18,2% del total, seguido por Uruguay, con el 15,3%. Argentina se ubica en el tercer lugar, con 13,4%. Los porcentajes más bajos fueron en México (2%) y Honduras (3,4%).
En los tres países de la región en los que Bayton tiene presencia –Argentina, Uruguay y Colombia-, el nuestro tiene los costos laborales más altos, pero los mayores costos a cargo del empleador se registran en Colombia. En ese país los empleadores pagan el 24,7% de los costos de la Seguridad Social, mientras que los empleados tributan sólo el 5,3%.