El comercio salteño llega al final de 2025 con un balance tan complejo como el del resto del país. Gustavo Herrera, titular de la Cámara de Comercio de Salta, en diálogo con IN Salta, señaló que la provincia no escapa de la tendencia nacional informada por CAME, que registró en noviembre una caída interanual del 4,1% en las ventas minoristas.
Según Herrera, el sector acumula siete meses consecutivos de caída en las ventas. “Octubre fue un mes malo y noviembre fue peor. Es un momento muy complicado, casi una segunda pandemia”, comparó.
Aun así, mantiene la expectativa de que diciembre muestre una mejora impulsada por las compras de fin de año: “Sospechamos que la gente ahorró en noviembre para gastar ahora. Este mes debería estar mejor”, explicó.
Según la Cámara, indumentaria y calzado encabezan los sectores más golpeados en Salta, no sólo por la baja del consumo, sino también por la competencia desleal. “Tenemos contrabando, ferias y venta ilegal… en indumentaria influyen muchos factores”, señaló.
Herrera también advirtió sobre el agotamiento de la financiación. “En los primeros diez días del mes cayó fuerte la compra con tarjeta. La gente ya consumió todo el límite disponible y no puede seguir usando el plástico”, explicó. Además, alertó sobre el aumento de la mora: “Los bancos se quejan porque hay una falta de pago impresionante”.
Un ánimo en baja y un 2025 “malo”
Consultado sobre el clima entre los comerciantes, aseguró que el ánimo está bajo. “Hay demasiada información y demasiados rumores; la incertidumbre es alta y la situación está complicada”.
A pesar de la crisis, el sector formal no registra despidos masivos. “Las pymes fueron las que menos empleados despidieron”, aclaró. De todos modos, señaló que el 60% del empleo es informal, lo que dificulta medir el impacto real.
Con la mirada puesta en el Congreso y las sesiones extraordinarias, la Cámara espera que avance alguna medida que alivie la carga tributaria del sector. “El alivio fiscal es mucho más importante que lo laboral. Es lo que nos puede sacar de esta situación”, afirmó.
Expectativa por Beneficios Salta
Mientras tanto, los comerciantes apuestan a diciembre con promociones para atraer consumidores. Entre ellas, destacan el programa Beneficios Salta, que sorteará premios de entre uno y 10 millones de pesos en dos sorteos, a realizarse el 23 de diciembre y el 9 de enero. Para participar, los consumidores tienen que cargar los tickets superiores a 10.000 pesos en los comercios participantes a través de un sistema de Código QR disponible en cada uno de esos locales.