El pasado miércoles una formación de Trenes Argentinos Cargas quedó literalmente colgado en el aire en la localidad de Horcones, pocos kilómetros antes de llegar a Rosario de la Frontera, en el sur salteño. Lo que ocurrió fue que el puente por el que circulaba el tren colapsó, lo que provocó que quede suspendido en el aire.
El insólito incidente se produjo alrededor del mediodía en el kilómetro 953 del ramal troncal del Ferrocarril Belgrano, lo que virtualmente aisló a las provincias de Salta y Jujuy del sur del país. Ahora la única conexión disponible de Salta con el resto de la red es por el Este, a través de los ramales C12 y C3, que unen Metán con el puerto de Barranqueras, en Chaco.
Desde Trenes Argentinos informaron que personal especializado se encuentra trabajando en el lugar para retirar la formación que quedó atrapada y evaluar los daños. La empresa aclaró además que no hubo heridos en el incidente. Sin embargo, no pudieron precisar cuándo se restablecerá el servicio. Esto podría provocar demoras en el transporte de mercadería.
En cuanto a las causas del colapso, aún se desconocen. Sin embargo, todo apunta a fallas estructurales y/o falta de mantenimiento.