En el marco de un encuentro virtual encabezado por el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur junto a autoridades del Ministerio de Economía de la Nación, del Ministerio del Interior, de Anses y ministros de Economía provinciales, con sus equipos técnicos, se analizó la deuda que mantienen las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Se trata de $2.000 millones que vencen en agosto de este año. El objetivo fue comenzar a negociar en la búsqueda de un período de gracia y una tasa de interés conveniente, con un plazo que permita hacer sustentable esta deuda. Durante el encuentro, el ministro Dib Ashur afirmó que Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo, “esto es negativo para la economía porque nos quita previsibilidad, genera una distribución del ingreso negativa e incide en el ingreso real. Esperamos que en los próximos meses la inflación sea menor y que se pueda controlar”.
Además compartió su visión sobre la situación económica en general, “este es un año complejo porque comenzamos a atravesar la segunda ola de la pandemia, que impacta sobre la actividad económica, sobre las recaudaciones provinciales, nacionales y municipales, por lo que buscamos un alivio renegociando. Consideramos que la peor situación causada por la pandemia fue entre marzo y abril del 2020, luego se empezó a recuperar, pero nos dejó un saldo negativo de caída de la producción de la Argentina del 10%”.
Otros datos a los que hizo mención es que se espera crecer un 6% este año, aunque todo dependerá del contexto de pandemia. También indicó que Salta se está preparando en materia económica y fiscal y estamos analizando las medidas correspondientes para que la actividad económica tenga la mayor fuerza posible.