La cuenta de Twitter de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, fue la encargada de hacer pública la noticia: "Se autorizaron exportaciones en firme por 400.000 m3 por día hasta abril del 2024, que serán transportados a través del gasoducto Norandino desde la provincia de Salta hasta la región Norte de Chile", detallaba la publicación. El ducto, construido a fines de los ’90, estaba fuera de uso desde hace 17 años, pero los cambios en la política energética nacional generaron la ventana de oportunidad para retomar exportaciones que, por ahora, serán atendidos con la producción convencional de pozos maduros de la cuenca del norte salteño, cuyo declino parece hoy irreversible.
La reactivación del gasoducto genera grandes expectativas a futuro ya que, con la reversión del Gasoducto del Norte anunciado recientemente por el Gobierno Nacional, se calcula que podrían exportarse hacia el norte de Chile entre 3 y 4 millones de metros cúbicos diarios, por un valor estimado en 3.500 millones de dólares anuales.
Desde el inicio de su gestión al frente de la Secretaría de Energía, Royón lleva adelante un plan de acción con visión federal, que apunta al aprovechamiento de las ventajas relativas para la generación de energía que presentan las distintas regiones del país. Así, se proyecta aprovechar la potencialidad de la energía solar en el Norte, la energía hidroeléctrica en la Mesopotamia y la energía Solar en toda la Costa Atlántica. Pero además, se trata también de capitalizar los beneficios de la infraestructura que se está desarrollando en torno al yacimiento no convencional de Vaca Muerta, como es el caso de esta reactivación del gasoducto Norandino.
Desde el entorno de la funcionaria destacaron además el acuerdo sellado semanas atrás con los gobernadores del Norte Grande en la cumbre que encabezó Sergio Massa en General Güemes, en donde se acordó la incorporación de 2.500MW de energía renovable dentro de la red de baja tensión, entre otros convenios.