Más de 600 obreros podrían quedarse sin trabajo ya que Nación mantiene una deuda millonaria con la empresa que ganó la licitación para la construcción del ferrocarril Belgrano Cargas, en el tramo Pichanal. La firma asegura que no tiene dinero para pagar los sueldos y hoy se les vence la quincena que ya anunciaron que no podrán abonar.
Así lo informó el secretario general de la UOCRA, Rubén Aguilar, quien explicó que la empresa asegura que la Nación le debe 1500 millones de pesos. Se trata del 70% del certificado de obras de noviembre, el 70% del certificado de diciembre, y el 100% de los meses subsiguientes. Contó que como no cuenta con fondos, amenazaron con despedir a todo el personal. Aguilar manifestó el malestar por esta crítica situación y aseguró que será gravísimo para toda la zona ya que todos los obreros viven en Pichanal.
Ante esta situación, la UOCRA se declaró en estado de alerta y movilización y amenazaron con paralizar todas las obras que tienen a cargo, si no les pagan la quincena y los siete meses del fondo de cese laboral que no fueron depositados.
Audiencia
Por su parte, la cartera laboral nacional citó a una audiencia al gremio de la construcción, la empresa constructora y autoridades del Ministerio de Transporte, ante el posible despido de trabajadores de obras relacionadas con el ferrocarril Belgrano Cargas en Salta.
La mayor cesantía masiva en lo que va de la cuarentena, desde la que concretó Techint en obras de construcción de tres provincias, fue anunciada por la contratista UCSA para tres de sus obradores en los departamentos de Anta y Orán. Las empresas en crisis que quieran suspender personal tienen hoy dos caminos: adherir al acuerdo UIA-CGT o abrir una etapa de negociación.
En vista de que está vigente el decreto de necesidad y urgencia que prohibió los despidos la compañía optó por desarmar los obradores y levantar las maquinarias, al tiempo que sólo hizo saber de manera informal sobre las desvinculaciones. En la construcción rige un fondo de desempleo que permite los despidos sin otra causa que la paralización de las obras, argumento que usó con éxito Techint para echar a 1.450 operarios en el arranque de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Pero, en concreto, respecto de la continuidad de las obras en cuestión, esta dependerá de los desembolsos pendientes por parte de la Nación.