La embajadora de Dinamarca en Argentina, Grete Sillasen, inició ayer una visita a Salta como parte de una recorrida por el norte argentino; que la llevará hoy y mañana a las localidades de Cafayate y Cachi. La diplomática es acompañada por su esposo y embajador de Dinamarca en Brasil, Kim Højlund Christensen.
Como parte de su agenda en la provincia, ambos visitantes fueron recibidos ayer por el gobernador Juan Manuel Urtubey y luego mantuvieron una reunión con los directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Salta. En el primer encuentro, que se desarrolló durante la mañana, la diplomática aseguró al mandatario que “Salta y Dinamarca tienen grandes posibilidades de cooperación mutua, especialmente en las áreas de agricultura como energética”.
En diálogo con la prensa, explicó que “hemos conversado con el gobernador Urtubey sobre los sistemas de energía renovable, que en Dinamarca tenemos muy desarrollada y que es un tema primordial a nivel global”, comentó la embajadora. En este sentido, indicó que se trabaja específicamente con proyectos de energía eólica en localidades de la Patagonia.
Otro tema analizado es la producción porcina, que ese país europeo tiene mucha experiencia y, según la visión de la embajadora, Salta ofrece potencialidad en esa área. También puntualizó que la comunidad danesa en Argentina es muy grande, “lo que permite que entre Dinamarca y Argentina existan lazos de hermandad muy fuertes”.
Por la tarde la embajadora visitó la sede de la principal entidad que agrupa a comerciantes e industriales de la provincia. Allí repasó los puntos de encuentro en materia productiva que ya le había señalado al Gobernador, y escuchó de los empresarios preguntas y consultas acerca del mercado de consumo de su país y del potencial que tienen algunos productos locales para desembarcar en ese país europeo.
En 2015 Dinamarca importó productos fabricados en Argentina por 306 millones de dólares, mientras que exportó hacia nuestro país mercancías por un total de 180 millones de la misma moneda.
Las compras de Dinamarca a Argentina se concentran básicamente en harina de soja (80% del total), seguida de otros productos vegetales y vinos. Estos últimos representan el 5% de las importaciones totales. Las principales importaciones de Argentina fueron medicamentos, productos ortopédicos e instrumentos médicos, además de algunos elementos industriales, carne de cerdo y otros alimentos.