Hoy se pondrá en marcha el nuevo sistema de importaciones a través del cual el Gobierno nacional ajustará las divisas a precio oficial para la compra de bienes, insumos y servicios y cuidar así las reservas del Banco Central.
Esta medida genera inquietud en el sector de la minería ya que en gran medida depende del ingreso de insumos extranjeros. Por esa razón, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Diego Pestaña, compartió con IN Salta su preocupación por este cambio que pone en jaque la continuidad de proyectos.
“Venimos de un escenario difícil y ahora estamos aún más preocupados porque se está complicando nada menos que la importación de equipos. Este escenario se va a mantener hasta que se consigan más dólares, que estimamos que será durante la próxima cosecha de soja. Así, nos estamos pareciendo cada vez más a sistemas económicos de países más absolutistas”, advirtió el empresario.
Para Pestaña, este tipo de disposiciones “van a generar la falta de recursos para la construcción de proyectos mineros, pero no solo los inminentes sino que también se verán afectados los ya están operando porque también necesitan insumos para su sostenimiento”.
Denunció que poner en marcha este nuevo sistema muestra que “la prioridad del Gobierno nacional es subsidiar importaciones con un dólar barato para consumo del conurbano bonaerense dejando en penumbras a las empresas del interior”. Mientras tanto, señaló, los proveedores y la sociedad salteña siguen viendo en la minera su oportunidad de desarrollo.
“Lamentablemente nos encontramos con estos cuellos de botella, con estos problemas de la economía nacional. No se consiguen camiones ni cubiertas, incluso las cubiertas nacionales que fueron polémica en los últimos días se fabrican con insumos importados porque no hay país en el mundo que pueda funcionar de otra forma”, concluyó.