El reclamo es el mismo en casi todos los sectores de la economía: en un país con una moneda que se devalúa casi a diario y con restricciones para la importación, la provisión de insumos es compleja.
La minería, una actividad en pleno auge en la provincia, también se ve afectada por estas condiciones y en este marco la Cámara de Proveedores Mineros advirtió que tres proyectos enfrentarán dificultades si no hay una respuesta en los próximos 60 o 90 días: se trata de Eramine, Ganfeng y Posco.
A IN Salta, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Diego Pestaña, señaló que “la demanda es mayor a la que podemos responder, tenemos trabajo, tenemos a las empresas pero faltan recursos".
“Las mineras hacen las inversiones y los dólares ingresan pero hay dificultades para comprar camionetas, camiones, repuestos y maquinarias. Es muy difícil abastecerse hoy y cuando logremos reestablecer el mecanismo de provisión habrá un cuello de botella”, advirtió.
El sector ve con preocupación el panorama para los próximos meses ya que “se va agotando el stock que los proveedores tenemos para abastecer a las mineras”. Es una carrera contrarreloj y el tiempo corre para los plazos pronosticados por Pestaña.
Pestaña aseguró que si el escenario no cambia en los próximos dos o tres meses se empezarán a ver las consecuencias. 'Hay proyectos que están en etapa de exploración, pero hay tres en construcción a los que ya les faltan insumos. Se trata de Eramine, Ganfeng y Posco en la Puna salteña, con inversiones muy importantes y que dan empleo directo a más de 1.000 personas”, reveló.
“Somos 200 empresas que apostamos a la minería como motor del desarrollo económico de Salta. Pedimos que nos dejen de poner trabas para trabajar porque nos están llevando a una situación delicada y si no se revierte se van a ralentizar varios de los procesos de desarrollo minero que tenemos en marcha”, sentenció.