Las noticias llegan desde Brasil pero tienen expectantes a los ganaderos salteños. Con el mercado asiático cerrado para la carne vacuna de ese país por un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (mal de la vaca loca), se puede abrir un nuevo horizonte para la exportación argentina de carne si el país logra mantenerse al margen de esta crisis sanitaria.
En eso ponen fichas los productores pecuarios y por eso piden extremar los controles en las fronteras y en la importación.
A IN Salta, el presidente de Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón, advirtió que “hay que tomar en cuenta de declaración brasileña del caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, lo que puede jugar de forma positiva para Argentina porque la demanda china se derivará a Argentina y Uruguay".
De todas formas, el dirigente es prudente porque "en caso de extenderse el mal, China puede suspender las importaciones de carne argentina por ser limítrofe con Brasil”.
“Esto nos preocupa aún más que la gripe aviar porque trae graves consecuencias para el ser humano y sí se transmite por el consumo de carne bovina”, alertó.
Heladas tardías, sequía, temporales, granizo, gripe aviar y ahora esto El campo no tiene paz y parece ser una mala noticia tras otra.
Desde Senasa aún no se especificaron nuevas medidas preventivas, aunque Aduana reforzó controles fronterizos que de todas formas ya estaban activados por los casos de fiebre aviar.
¿Qué es el "Mal de la Vaca loca"?
Es un trastorno cerebral en el ganado adulto que puede ser transmitido a los humanos mediante el consumo de carne enferma.
Los seres humanos pueden adquirir la enfermedad al consumir productos con carne infectada. Cuando proviene del ganado, el trastorno se llama enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que conduce a la demencia y la muerte. El trastorno es poco frecuente.
La enfermedad se caracteriza por el deterioro mental acelerado, generalmente al cabo de pocos meses.