El emprendedurismo es clave para una importante franja de los pobladores de la Puna salteña. Un estudio realizado por firmas mineras este año muestra que el 70% trabaja para subirse a la ola del boom minero como proveedores o emprendedores de servicios. En 2002, un estudio particular, mostraba una realidad totalmente diferente: el 80% esperaba ser absorbido por alguna empresa.
Las cifras que muestran el cambio cultural de paradigma se dieron a conocer en la charla con la que el grupo CETA oficializó su desembarco en Salta. El abogado y antropólogo Raúl Rodríguez, director de RRHH de Eramine y autor del libro “Relaciones laborales sustentables, un modelo antropológico”, hizo un análisis del tema.
La presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de la Puna, Mariela Martínez, ratificó estos resultados a IN Salta: “Lo que se investigó forma parte de nuestra realidad. La mayoría de nuestros pobladores, en especial las nuevas generaciones, anhelan formar empresas y ser proveedores”, señaló.
Sin embargo, no coincidió en los porcentajes brindados y aseguró que “no llega al 70%, tal vez sea un 50% de los pobladores en edad activa. La educación y la especialización siguen siendo una prioridad y no son excluyentes, muchos inician su camino empleados por empresas y luego deciden largarse por su cuenta”.
Desde que Martínez asumió la presidencia en 2021, la Cámara de Proveedores Mineros de la Puna duplicó sus socios, que ahora son 60. Hay variedad de rubros y comprenden transporte, logística, ingeniería, construcción y catering.
“En un año asistimos a la conformación de 30 empresas de originarios de la Puna, los asesoramos en su camino, les hacemos contactos, y fundamentalmente los capacitamos para que este modelo sea sostenible en el tiempo. Pronto habrá nuevas elecciones en la Cámara y poder entregar este balance de gestión es muy gratificante”, concluyó.