Con un discurso centrado en el notable potencial de los sectores ganadero y agrícola de Salta, y con fuertes reclamos por la falta de infraestructura y el "nefasto" impuesto de las retenciones, Alfredo Figueroa asumió la semana pasada como nuevo presidente de la Sociedad Rural de Salta (SRS).
"Nos hicieron creer que Salta es una provincia empobrecida del norte, pero no es así. Los salteños tenemos un enorme potencial. Solo necesitamos decisión y una visión a largo plazo que trascienda las personas y los gobiernos de turno", destacó con firmeza en diálogo con IN Salta.
En cuanto al sector ganadero, explicó que la provincia cuenta actualmente con un stock de aproximadamente un millón de cabezas de ganado, pero señaló que este número podría duplicarse en el futuro si se aprovechan los campos disponibles. "Esto generaría crecimiento en los pueblos del interior y ayudaría a frenar la migración", afirmó.
Respecto al agro, el nuevo presidente de la SRS resaltó la importancia de commodities como la soja y el maíz, y la necesidad de consolidar cultivos como el poroto, una especialidad que, debido a las condiciones climáticas de la región, casi no se produce en otras partes del país.
Además, subrayó la oportunidad de agregar valor al maíz. "Hoy tenemos la posibilidad, ya que estamos tan alejados de los centros de acopio, de darle un valor agregado con la ganadería. Al aumentar la producción de maíz, podremos generar más grano para engordar más hacienda", destacó.
Reclamo contra las retenciones
Uno de los principales reclamos fue la eliminación de las retenciones, que calificó como un obstáculo para el desarrollo productivo del país, especialmente en el Norte Argentino. "Vamos a seguir levantando la bandera del reclamo. Para nosotros, las retenciones son un impuesto nefasto que va en contra de la producción y el desarrollo del país, y especialmente de nuestra provincia", remarcó.
En ese punto, estimó que Salta aporta alrededor de 173 millones de dólares anuales por este concepto al Estado nacional, y cuestionó que esos fondos no se reinviertan en la provincia.
Infraestructura: una clave para el futuro
A su vez, hizo hincapié en la necesidad urgente de mejorar las condiciones productivas para que el potencial agropecuario de Salta se traduzca en desarrollo tangible.
"Infraestructura significa rutas, caminos comunales, salud, educación. Todo lo necesario para que la gente pueda quedarse en sus pueblos y desarrollarse allí", afirmó.
Por último, subrayó la importancia de una visión de trabajo conjunto entre el sector público y el privado para potenciar el crecimiento regional.