Las ventas por el Día de Reyes en Salta fueron “buenas”, según evaluó el propietario de Juguetería Balodin, Rubén Barrios, sin dudas una firma referente del sector y termómetro de ventas y humor social. “Se podría decir que las ventas fueron muy buenas ya que desde el 2018 por estas fechas vienen en caída y este año esa caída se detuvo. Lo venimos pronosticando desde Navidad, ya que en diciembre hubo un repunte importante. Esto nos llenó de expectativas y dudas con relación a Reyes”, comentó.
Es que, de acuerdo al último balance, en diciembre de 2024 las ventas superaron en un 22% a las del mismo mes del año anterior. Sin embargo, esto no se vio reflejado de la misma manera en facturación y en cajas.
“En cuanto a facturación el crecimiento fue del 11% y es menor en importe de compra; esto considerando la baja de la inflación e incluso la deflación en los precios de algunos productos. En el balance general, la gente pudo comprar porque se encontraron con buenos precios, los mismos productos y el retorno de la financiación y el crédito”, observó. Tanto fue así que el 95% de las compras se financiaron en cuotas.
“Las expectativas eran las de repetir la performance, en especial teniendo en cuenta la gran afluencia de clientes que llegan desde el interior provincial”, planteó. Pero, aparentemente los Reyes del Oriente aprendieron que “enero es un mes largo. La crisis y el ajuste nos afectó a todos y eso me hacía dudar de que fuera una temporada tan buena. Conservamos los valores en unidades vendidas y facturación en relación al 2024 pero no lo superamos como ocurrió en diciembre”, detalló.
Lo vi en Tik Tok
Otra cuestión que jugó en contra fue la capacidad del comercio informal para anticiparse a las últimas tendencias de las redes sociales.
“Vimos las calles llenas de, por ejemplo, el capibara. A nosotros esos productos nos demoran más en llegar porque debemos pedirlos, pasar controles, en fin. Ofrecimos surtido y calidad, pero las tendencias sin dudas estuvieron a la orden del día”, cuestionó.
Sin embargo, valoró los esfuerzos que se realizan en el marco del Plan Güemes contra la ilegalidad y celebró que “si bien hay un par de vendedores en las calles, son los menos y no es el mismo descontrol de años anteriores”.
Tormenta, tarjetazo, tentaciones del comercio informal que llegó antes con los productos que son furor... todo eso sortearon los Reyes del Oriente y llegaron a las casas con lo mejor para los más chiquitos.