En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, mujeres emprendedoras, directivas y trabajadoras que forman parte de cámaras empresariales vinculadas con la actividad minera se reunieron con autoridades provinciales para analizar los desafíos que tienen para insertarse en este ámbito.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, recibieron esas inquietudes. Se reconoció, en la oportunidad, que “ya en 2022 hay un rol histórico de la mujer en minería que responde a una cuestión de estrategia y de derechos”.
Jimena Viveros, presidenta del Concejo Deliberante San Antonio de los Cobres, alentó a que se dé continuidad a este trabajo iniciado en diciembre. Las participantes analizaron que “es otro el panorama que se vive a nivel regional, hay una nueva mirada sobre la mujer emprendedora, artesana, y sobre el aporte que puede hacer a la producción”.
Lo que falta
Dos inquietudes fueron planteadas durante el encuentro: la primera es la falta de acceso a los créditos y la segunda es referida a los tiempos y la burocracia para el desarrollo de nuevos emprendimientos para el sector.
Otro tema analizado tiene relación con la dificultad de conciliar los roles de responsabilidad familiar con las modalidades de trabajo de la actividad minera. En ese punto, se valoraron los cambios culturales que promueven una parentalidad compartida. “Es saludable que las niñas vean a su mamá trabajando en esta actividad como alternativa a las actividades tradicionalmente feminizadas, como lo es también la presencia paterna en roles de cuidado”, subrayaron las presentes.
De los Ríos indicó que el eje de inclusión del Plan de Desarrollo Minero tiene dos elementos centrales: monitorear el trabajo de las mujeres en el sector y promover que se animen a escoger carreras universitarias técnicas como geología e ingenierías. Además, explicó cuáles son las herramientas y líneas de financiamiento que ofrece el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable para emprendedoras y cooperativistas.
Royón destacó que el organismo a su cargo dialoga permanentemente con empresarios para que incorporen la perspectiva de género. Además alentó a las mujeres a que se animen a aceptar los desafíos de desempeñarse en sectores tradicionalmente masculinizados.
La reunión fue organizada por la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina y se realizó en su sede. Mariela Martínez, presidenta de la institución, valoró positivamente el diálogo con las autoridades provinciales, y señaló que hay una sinergia y un trabajo colaborativo con las mujeres que forman parte de otras cámaras mineras.
Participaron Vilma Vacazur cofundadora de Cámara; Fernanda Fraga, vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta; Eliana Jurando de la Cámara de Proveedores de Güemes; Belén Escudero, referente de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta; Mabel Casimiro, referente social del proyecto Taca Taca; Laura Chuchuy, representando a la Cámara PyMES; las emprendedoras Gabriela Miranda, Liliana Delgado y Mabel Casimiro; Fabiola Rodríguez, representando al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y las funcionarias de la Secretaría de Minería y Energía: Romina Sassarini y Luciana Cerúsico, entre otras.