El Ente Regulador de los Servicios Públicos informó en la tarde de ayer los incrementos que tendrán los servicios básicos en los próximos meses. La estructura de costos llevó a las empresas prestatarias a pedir incrementos de hasta el 600%. Finalmente se autorizó un aumento escalonado muy inferior hasta abril.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos anunció ayer los aumentos para los próximos meses para todos los servicios cuyas prestadoras lo solicitaron.
Si bien se rechazó el aumento de hasta un 600% que pedían Aguas del Norte y Edesa, se llegó a un acuerdo de aumento escalonado de hasta el 120%.
Así, por ejemplo, a EDESA se le concedió el aumento del 101% escalonado de la siguiente manera: un 78% en febrero, 11 % en marzo, 11 % en abril.
En este caso, una familia de consumo Residencial 1 que abonaba 2.221 pesos en enero, pagará 4.256 en Febrero, 4.500 en marzo y 4.810 en abril. Una familia de Residencial 2 que abonaba 6.661 pesos pagará $ 12.126 en febrero, $ 12.953 en marzo y $ 13.668 en abril. bCon esta concesión la empresa preserva la tarifa social y tarifa para electrodependientes.
También el agua
En el caso de Aguas del Norte, el Ente rechazó el pedido de la firma de incrementar el 683,78% las tarifas. No obstante otorgó un aumento del 40% en febrero para los usuarios comprendidos en el Régimen de Tarifa Social, mientras que todas las categorías de usuarios residenciales y no residenciales tendrán un aumento del 80% en febrero y un 40% en marzo.
El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, anunció que “aquel que se exceda en el consumo pagará con un impacto en su economía familiar”, advirtió.
“Lo que tenemos que controlar es el consumo responsable por parte de los usuarios y también la calidad en la prestación de los servicios por parte de las empresas”, explicó. Y sobre el final reflexionó que “la situación es compleja en todos los niveles”.