¿Al Gobierno de los Estados Unidos le interesa lo que pasa en Salta en materia de Energía? Parece que sí. O al menos eso surge de la reunión que mantuvo la semana pasada el director general de Hidrocarburos de la Provincia, Jorge Guantay, con funcionarios de la Oficina de Petróleo y Gas Natural, dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos, en la que les presentó los proyectos relacionados con nuevas áreas de exploración.
Del encuentro con Guantay, realizado la semana pasada en la sede de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en la Capital Federal, participaron Christopher J. Freitas, gerente de Programa Senior Infraestructura de Gas Natural; Rob Smith, subsecretario adjunto; y Fernando Rodríguez, especialista de Asuntos Internacionales de la Oficina de Asuntos Americanos y Oficina de Asuntos Internacionales.
El director general de Hidrocarburos de la Provincia detalló que la finalidad de los proyectos que la Provincia tiene en marcha es reactivar la exploración en la Cuenca Noroeste, y destacó el potencial de la misma. Además, los interiorizó sobre los proyectos de ley que el gobernador Juan Manuel Urtubey impulsa y que contienen una importante serie de incentivos impositivos para futuras inversiones en el sector.
El funcionario provincial mantuvo también reuniones técnicas en el ámbito de la Secretaría de Energía de la Nación con el objetivo de diferenciar a la Cuenca Noroeste con un precio de US$ 7,50/mbtu para todo nuevo gas para, de esa manera, recuperar inversiones destinadas tanto a exploración como a explotación.
Estos encuentros en el ámbito de la cartera nacional tienen una enorme importancia para lograr el apoyo nacional necesario que permita generar una ronda de licitaciones exitosa, tendiente a reactivar todo el polo petrolero.