El primer resultado concreto de la gira que llevó al gobernador Juan Manuel Urtubey a los Estados Unidos se conoció ayer, cuando se informó oficialmente que la provincia recibirá U$S 25 millones de fondos no reintegrables, producto de un acuerdo de crédito entre el Estado Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El acuerdo se selló en la sede del organismo en Washington, donde el mandatario firmó a última hora del martes el acta compromiso con autoridades nacionales.
Salta es una de las primeras cinco provincias en acceder a este financiamiento junto a Mendoza, Corrientes, Neuquén y Misiones. Formaron parte del acuerdo el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo y su par del Interior, Rogelio Frigerio. Estuvieron presentes el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el embajador de Argentina en Estados Unidos, Martín Lousteau; además del jefe de Gabinete de Ministros salteño, Carlos Parodi.
Según se indicó, en lo formal, el financiamiento está destinado a “proyectos tendientes al fortalecimiento institucional” pero detrás de ello se enmarcan varios programas seleccionados para el desarrollo de obras de infraestructura, como el mejoramiento de los parques industriales, el mejoramiento de la señalización de rutas turísticas, entre otros proyectos.
Luego de la firma de las respectivas actas el Gobernador disertó respecto del federalismo e importancia del programa acordado. Allí reiteró la necesidad de ser eficientes e innovar para acelerar los procesos de crecimiento. Finalmente Urtubey entregó al presidente del BID material bibliográfico sobre el Museo de Güemes y lo invitó a la inauguración del lugar. El proyecto que recreará la gesta güemesiana es financiado en un 60% por el BID y el resto por la Provincia.