El Gobernador y First Quantum Minerals se juntaron en Londres para hablar del proyecto Taca Taca

Gustavo Sáenz se reunió en la capital británica con directivos de la minera para tratar aspectos de la operación, fases y planes de inversión de este proyecto que cambiará la matriz productiva de Salta y creará miles de empleos en la región.

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió ayer con autoridades de la Minera First Quantum Minerals LTD para dialogar sobre el proyecto Taca Taca, una mina de cobre de clase mundial que se construirá en Tolar Grande, departamento Los Andes, y tratar aspectos de su operación, fases y planes de inversión.

Este encuentro forma parte de una agenda de actividades que lleva adelante el mandatario salteño en Londres, capital de Reino Unido, junto a otros gobernadores provinciales, con el objetivo de atraer inversiones y avanzar en la concreción de proyectos que beneficien el desarrollo, el crecimiento y genere empleo genuino en Salta y el país.

En la ocasión el Gobernador reiteró la importancia de la actividad minera como un gran motor de oportunidades no sólo para Salta sino también para la región y la Argentina, tanto en el aspecto social como en el económico.

First Quantum desarrolla en Salta el proyecto Taca Taca, con una inversión de más de 3.500 millones de dólares. La iniciativa abarca 2.500 hectáreas en el departamento de Los Andes y generará más de 4.000 empleos indirectos durante su fase de construcción y 2.800 empleos directos en su fase operativa. Su ejecución, prevista para 2025, será fundamental para impulsar el Producto Bruto Interno (PBI) de Salta y consolidar a la Provincia como un actor clave en el mercado global del cobre.

En este marco el Gobierno de Salta trabaja intensamente desde el Ministerio de la Producción y las secretarías de Ambiente, Minería y Recursos Hídricos para la evaluación exhaustiva y profunda del estudio del impacto ambiental y social del proyecto. De este trabajo también participa el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) con quien la Provincia firmó un convenio de colaboración para la evaluación técnica y tareas de fiscalización y monitoreo de las tres fases del proyecto.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es el motor clave para impulsar este proyecto Taca Taca, facilitando inversiones y posibilitando el desarrollo de infraestructura esencial para su ejecución. Le permitió además a la Empresa pasar de la fase de exploración y garantizar el financiamiento para materializar la construcción en el 2026.

Del encuentro también formó parte el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y la Secretaria Ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón.