El proyecto de ley de Ordenamiento Territorial ya entró a la Legislatura (y comenzó a ser analizado por el Senado)

La iniciativa es clave para la aplicación a nivel provincial de la Ley Nacional de Bosques. Esta actualización demandó dos años de trabajo con la participación de 130 organizaciones de la sociedad. Los legisladores estiman aprobarlo antes de fin de año.

En la jornada de ayer ingresó formalmente a la Legislatura Provincial el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, y de inmediato el Senado se abocó a su tratamiento, con la expectativa de lograr que se convierta en ley antes de fin de año. Para ello la cámara alta convocó al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De los Ríos y, al secretario de Ambiente, Alejandro Aldazabal, para avanzar con el análisis de la iniciativa.

Según explicó el funcionario en la presentación, se trata de un trabajo integral que insumió 2 años, y del que tomaron parte 130 organizaciones de la sociedad. El documento cuenta además con el aval de Nación y tiene como fin la posibilidad de incorporar tierras a la actividad productiva, con criterio de conservación ambiental.

Cabe recordar que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) es una obligación de las provincias establecida en la Ley Nacional 26.331, y a la que Salta adhiere a través de la Ley Provincial 7.543. Ambas normas obligan a realizar actualizaciones periódicas del Ordenamiento, por lo que la actual gestión puso en marcha una extenso proceso de revisión que culminó con el proyecto presentado ayer. Previamente la iniciativa fue convalidada por las autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Del plenario con el ministro, encabezado por el presidente del cuerpo, el vicegobernador Antonio Marocco, participaron el vicepresidente primero, Mashur Lapad y los senadores, Jorge Soto, Esteban D’Andrea, Walter Cruz, Alejandra Navarro, Walter Wayar, Gonzalo Caro Dávalos, Enrique Cornejo, Manuel Pailler, Diego Cari, Carlos López, Dani Nolasco, Juan Cruz Curá, Leonor Minetti, Javier Mónico, Sergio Saldaño, Héctor Calabró, Leopoldo Salva y Sonia Magno.

En el arranque del encuentro De los Ríos afirmó que el proceso de revisión del OTBN en Salta contó con la participación de organizaciones e instituciones como la UNSa, el Inta, el IPPIS, el Inti, representantes de sectores productivos y conservacionistas, agrupados todos en el Consejo Asesor de Reordenamiento. Consideró a partir de ello que se trata de un proyecto surgido del consenso, que le pertenece a todos los salteños y avalado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Dirección Nacional de Bosques y el Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema).

Agregó que lo que se busca es incorporar unas 720 mil hectáreas a la actividad productiva sustentable, mediante proyectos de ganadería regenerativa, bonos de carbono, y de otro tipo que generarán desarrollo y fuentes laborales a las zonas más postergadas como el caso del departamento Rivadavia. Sostuvo que el proceso, luego del tratamiento legislativo, continúa nuevamente a nivel nacional con la convalidación de reglamentación, tarea que demandará un plazo de 120 días, por lo que de actuar con celeridad se permitirá a la provincia ganar un ciclo productivo completo.

Respecto del mapa, elaborado con criterio científico y ambiental, por cuencas, explicó que reduce los desmontes bajo un concepto de análisis predial, donde se marca en amarillo más oscuro las áreas a preservar o conservar, previendo los porcentajes máximos a transformar, con posibilidad de hacer campos mixtos, es decir cuidar el bosque con producción ganadera sustentable. También aclaró qué desde su entrada en vigor, Salta no recibe los fondos previstos en la Ley de Bosques.

Ronda de consultas

Al momento de las consultas, el senador Wayar destacó la consigna de producir conservando y conservar produciendo, criticando la falta de control a los desmontes ilegales producidos a partir de 2009 y evocando la defensa efectuada oportunamente en el Congreso Nacional, que permitió detener el avance de otro proyecto que atenta contra los intereses del interior, como la Ley de Glaciares.

El senador D’Andrea consultó sobre el impacto de la Resolución 1115/23 de la Unión Europea, sobre prohibición de compra de productos de zonas deforestadas, a lo que el ministro consideró como una barrera arancelaria encubierta para presionar la baja de precios, que hoy fue prorrogada. 

El senador Lapad dijo que el proyecto de OTBN es algo muy esperado y significa una reparación para Rivadavia, departamento con histórica pobreza al que hoy la Ley no le permite hacer nada cuando tiene muchas posibilidades de producir, considerando el ministro que la Ley va a profundizar la política de arraigo.

La senadora Navarro planteó el grave problema de rutas productivas intransitables como la provincial 52 y 42 en Anta y puso como alternativa al proyecto de Ley de Consorcios Camineros, que recibió el enfático aval del ministro.

El senador Cruz consultó aspectos del trabajo del Consejo Asesor de Reordenamiento y su par Cornejo preguntó por los proyectos que ya están en trámite con la actual Ley, recordando el ministro que se respetará el derecho adquirido, dado que el proyecto no tiene efecto retroactivo.

En el epílogo, el vicegobernador Marocco opinó que la Ley de Bosques, llamada “Ley Bonasso”, fue concebida en un bar de la Recoleta y perjudicó al interior del país, por lo que destacó el trabajo del Consejo Asesor de reordenamiento en la elaboración del proyecto de revisión de la Ley de OTBN.

Los jóvenes de Salta y el futuro laboral: ¿qué herramientas podemos brindarles?

(Por María José Carrizo, directora ejecutiva de Junior Achievement NOA) En Salta, como en muchas otras provincias del país, los jóvenes enfrentan desafíos significativos al ingresar al mundo laboral. El desempleo juvenil continúa siendo una preocupación, y la transición entre la escuela y el primer empleo es, para muchos, un obstáculo difícil de sortear.