El valor que el turismo de reuniones tiene para la economía de la provincia está escrito en las estadísticas que muestran que el sector genera sie te veces más ingresos que el turismo tradicional. Otro dato: una persona que viene a Salta para participar en un congreso gasta entre $5.000 y $7.000 por día.
El sector genera movimiento económico con un efecto derrame pues los asistentes a eventos se hospedan en hoteles, consumen en restaurantes y bares, asisten a peñas, compran regalos, contratan excursiones, recorren museos. Y está comprobado, a nivel nacional e internacional, que el 50% vuelve a los lugares donde se realizaron las reuniones.
La rehabilitación del Centro de Convenciones Salta fue una buena oportunidad para consultar al presidente del Salta Convention & Visitors Bureau, Daniel Astorga, las perspectivas de esta nueva etapa, luego de dos años marcados por la pandemia. El dirigente dijo a IN Salta que el desafío es grande porque el objetivo es recuperar los primeros lugares que la provincia ocupó en el calendario hasta 2019 a nivel nacional y en la región.
“Salta es la primera provincia que volvió a reactivarse en lo que se refiere a turismo de reuniones”, indicó Astorga, tras recordar las más de mil personas que el fin de semana pasado participaron en un encuentro en el Centro de Convenciones. Pero ese encuentro no fue el puntapié de la reactivación sino que lo fueron las reuniones realizadas en hoteles y en otros salones mientras el edificio permaneció cerrado.
El turismo de reuniones y el turismo tradicional no compiten. El primero se desarrolla por lo general durante los meses de la temporada baja, lo que incentiva a la industria a utilizar el tiempo ocioso con ofertas diferentes. Los representantes empresarios de ambos sectores participan en las mismas promociones para incentivar a Salta como destino.
Astorga recordó que el 90% de los eventos no pasa de los 200 asistentes, una característica que se repite en el mundo, siendo excepcionales los que reúnen a miles de personas. Comentó además que la capital provincial es el lugar más elegido para encuentros aunque marcó que el interior comenzó a movilizarse por ejemplo en Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera, Cachi, lugares que cuentan con salones adecuados. No dejó de mencionar el proyecto para construir un centro de convenciones en Cafayate, lo que potenciaría ese destino.
“Siempre con datos de 2019, el 7% de las actividades generadas por el sector se realizaron en el Centro de Convenciones Salta; el resto se hizo en otras locaciones”, añadió Astorga para graficar el abanico de posibilidades que ofrece la provincia.