El verano, en general, fue bueno para el turismo. Con efecto cascada, los beneficios se sintieron en todos los sectores: bares, confiterías, hoteles, agencias de turismo, excursiones. Las promociones realizadas por el Gobierno en diferentes ciudades del país y las ofertas ofrecidas por el sector privado tuvieron buenos frutos.
Y ese es el envión que esperaba el sector para creer en que la provincia volverá a ser uno de los destinos elegidos para la Semana Santa.
El impacto económico registrado el último fin de semana de febrero fue de $ 414.622.331 y se contabilizaron 24.675 turistas recorriendo Salta. Cachi, Coronel Moldes, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres, Capital y Chicoana, superaron el 90% de ocupación; la tasa neta de ocupación turística provincial fue de 91,5% con un pernocte promedio de 3,5.
Para el ministro de Turismo, Mario Peña, el verano en Salta dejó de ser temporada baja y se perfila diferente, posicionándose como nunca antes a nivel nacional en esta época del año. “Es excelente lo que pasó estos meses, no solo confirmando una recuperación sino con indicadores de crecimiento previos a la pandemia”, indicó el funcionario.
Sector público y privado siguen destacando los ingresos que genera la industria turística, movimiento que se ve traducido en empleos y en nuevos emprendedores que vuelven a ver rédito económico en la actividad. Tal y como era antes de la pandemia.
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, se puso en la misma línea y celebró los resultados de este fin de semana. “Es un éxito el carnaval", dijo y sostuvo que marzo también presentará buenos indicadores.
Peñas, carpas, festivales. Todos los destinos se prepararon para atraer a los turistas que eligieron Salta para pasar el fin de semana. No faltó nada y los visitantes se fueron felices de haber conocido los paisajes y la gastronomía salteña (dos de los puntos más destacados en las encuestas de valor).
En la capital
La capital provincial fue una de las más elegidas y los números difundidos por el Observatorio Turístico de la Municipalidad lo indican: los datos preliminares registraron 11.138 arribos turísticos, un impacto económico de $ 137 millones y una ocupación hotelera promedio del 82%. El sábado 26 de febrero fue el día de mayor ocupación en la ciudad con 89%.
En la ciudad se vivió un intenso movimiento en los sitios de mayor afluencia turística y de acuerdo a la información suministrada por las Oficinas de Atención al Turista y la Brigada de Anfitriones, se registraron visitantes de ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Chaco, Misiones, La Pampa, San Luis, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Jujuy.
Los turistas internacionales que recorrieron la provincia llegaron desde Bolivia, Paraguay, Alemania, Inglaterra, Israel, México, Colombia, Estados Unidos y Francia.