Sáenz es parte de la delegación argentina que integran otros gobernadores y funcionarios del Gobierno nacional. En la primera jornada se llevó a cabo el Argentina Forum Day y en ese contexto el mandatario detalló las oportunidades que ofrece Salta para el desarrollo de la actividad.
La minería se desarrolla especialmente en la Puna salteña y es una actividad clave para el progreso de esa zona porque da empleo y porque permitirá “un desarrollo territorial más equilibrado en Salta y en el país”.
“La actividad minera es política de Estado en Salta”, aseguró el gobernador Sáenz. Así se refirió a la seguridad jurídica de la provincia que se caracteriza por tener un Juzgado de Minas con competencias jurisdiccionales para conceder minas y canteras: “La actividad minera precisa, por sus enormes inversiones, de alto riesgo y a largo plazo, de una seguridad jurídica como ninguna otra actividad”, afirmó.
También destacó la importancia que reviste tener una autoridad ejercida por el poder judicial, ya que la concesión de una mina “reviste carácter de cosa juzgada; un verdadero derecho de propiedad, ofreciendo mayores garantías legales y más seguridad jurídica”.
El Gobernador aclaró que la propiedad minera no es absoluta, ya que existen condiciones obligatorias de amparo que el minero debe cumplir para evitar la caducidad (pago de canon minero, plan de inversiones, reactivación de la mina) y pérdida del derecho de propiedad de la mina. Además, el minero precisa, como condición legal previa, contar con una Declaración de Impacto Ambiental e inscripción en el Registro Minero.
Buenas opiniones
El Instituto Fraser (entidad internacional calificadora de países y estados mineros) ha puntuado positivamente a Salta a lo largo de la historia por garantizar la seguridad jurídica en la concesión o propiedad minera y propiciar políticas públicas que aseguren al minero reglas de juego estables. Ese punto a favor también fue mencionado por el salteño.
De tal modo, el informe de la Encuesta Anual de Empresas Mineras 2021 publicado por el Instituto consigna a la Provincia de Salta en primer lugar por su política de gestión minera en Latinoamérica.