Cuatro equipos de estudiantes salteños continúan en carrera en la competencia CANSAT Argentina: fueron seleccionados para construir sus satélites, cuyo tamaño no deberá superar el de una lata de gaseosa y lanzarla en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro.
Se trata de los grupos Factus de la técnica Alberto Einstein, Hawkmoon de la técnica República de la India, IITA Salta del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada, Rockets de la técnica Juana Azurduy de General Güemes.
Los salteños integran un grupo de 30 equipos seleccionados de todas las regiones del país; cada uno recibirá un kit para la construcción, seguimiento y validación de sus proyectos. En su primera edición, en 2022, participaron 4.500 jóvenes de 20 provincias.
El objetivo de la competencia lanzada por el Ministerio de Ciencia de la Nación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) es contribuir al desarrollo de habilidades tecnológicas y a la promoción de una cultura científica e innovadora, ampliando la base de futuros profesionales y fortaleciendo los medios que aseguren la sostenibilidad del sector espacial en la Argentina.
Los equipos deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego tendrán una validación final, a partir de la cual se seleccionarán los equipos finalistas que viajarán en septiembre al centro espacial de la Conae en Córdoba, para participar de la campaña de lanzamiento de sus CANSAT.
Además de los salteños, también hay seleccionados de Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, CABA, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de Ciencia y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales diseñaron la Convocatoria CANSAT Argentina.
CANSAT es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas: la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.