Instituciones tradicionales, con destacada trayectoria, títulos intermedios, certificación internacional, propuestas con nivel universitario, formación gratuita, son algunas de las variables a tener en cuenta en Salta al momento de decidir estudiar idiomas. El consejo de los equipos de trabajo de cuatro instituciones es muy claro: lo más importante a tener en cuenta es que estudiar idiomas posibilita el acceso a mejores oportunidades en distintos ámbitos y nos enriquece culturalmente.
Esto resalta Florencia Jeréz, profesora referente del Instituto Good News que tiene más de 25 años de experiencia en el dictado de Inglés. “Hoy la gente entendió que el estudio de inglés es muy importante para la vida profesional y laboral. Somos una ciudad turística y debemos estar capacitados para recibir a turistas de todo el mundo”. Para conocer la propuesta completa del instituto se puede ingresar a la web.
Además de la formación laboral se destaca el valor cultural. “Aprender un idioma no sólo implica gramática, fonética y pronunciación, sino también abrir la cabeza y entrar a la cultura de un pueblo. Esto es muy importante para personas de todas las edades y para el desarrollo intelectual”, indicó Jerez.
Con relación al estudio del Francés, un idioma por tradición dictado en la Alianza Francesa de Salta, desde la institución con 98 años de trayectoria reconocen que el 2020 fue muy difícil, pero posibilitó que hoy se abran dos puertas: la formación presencial con protocolo de bioseguridad y el dictado de cursos virtuales para los tres niveles; adultos, adolescentes y niños. Las inscripciones están vigentes, más información por mail a alianzafsalta@gmail.com.
La referente de la institución, Graciela Herrera, realizó un balance positivo con relación a la oferta de idiomas, aunque los salteños se conforman con aprender solo uno. “Hoy hablar varios idiomas es un plus invaluable para comunicarse en el mundo. Muchos salteños y salteñas son reconocidos fuera del país porque apostaron al estudio del idioma, ya que pudieron acceder a becas de estudio, intercambios, propuestas laborales”.
En el caso del francés, la certificación DELF y DALF que se puede rendir desde Salta es otorgada directamente por el Ministerio de Educación de Francia, lo que implica un valor agregado a la formación que se dicta en Salta. “Los jóvenes deben ser ciudadanos del mundo. Aprender francés les ofrece nuevas oportunidades de crecimiento personales y profesionales”, indicó Herrera.
Un idioma que cuenta con un gran número de interesados por descendencia familiar es el italiano, que en Salta dicta la Asociación Dante Alighieri, institución con 50 años de trayectoria. Para conocer más sobre su oferta se puede contactar por mail aquí.
Desde los establecimientos que trabajan con gran compromiso destacan que estudiar un idioma propone también vivir la cultura. “No significa solo comunicarse. Estudiar idiomas abre la mente, divierte, brinda la posibilidad de conocer gente, amplia tu panorama cultural, te permite viajar. Es imposible aprender la lengua separada de la cultura, y eso en relación al italiano es muy importante”, señaló Ana María Bauque de Clérico, de la Asociación Dante Alighieri.
A la oferta académica se sumó la Universidad Católica de Salta a través del Centro de Idiomas UCASAL (CIU), que con una propuesta de dictado de inglés, francés, italiano, portugués, alemán, chino, japonés, coreano y español, realiza un balance muy positivo de la aceptación del público. Se puede solicitar más información sobre esta oferta por mail aquí.
La institución potencia su oferta a través del dictado de cursos en modalidad presencial, semi-presencial y a distancia para Salta y el país. La certificación que otorga tiene aval universitario y es reconocido a nivel nacional e internacional. “Estudiar idiomas permite aumentar las posibilidades de trabajo, acceder a programas de estudios, becas y sobre todo ampliar la red de contactos. El CIU ofrece experiencias únicas desde nivel inicial con contenidos adecuados a estándares internacionales. Todo esto da como resultado una formación integral”, indicó Ximena Uriburu, directora del CIU.
La diversidad de propuestas es muy positiva y es un indicador destacado en relación al interés de los salteños. “En este último tiempo se abrieron institutos que enseñan muchas lenguas y esto amplia aún más nuestro panorama mental. Esta situación es aprovechada por cada persona de manera distinta y cada institución tiene su forma. Lo importante es que están abiertos estos canales para que la gente aprenda, ame otras cosas, se distraiga y pueda socializar en todo el mundo”, finalizó Ana María Bauque de Clérico.
No hay edad para aprender
Un mito a desterrar con relación al estudio de los idiomas es el tema de la edad para aprender, lo que se vincula principalmente con la niñez. Pero lo cierto es que sólo basta el entusiasmo y la dedicación para aprender en cualquier momento de la vida. “Los salteños reconocen el valor del manejo del idioma, y buscan oportunidades para aprender desde cero, muchos recurren a clases particulares porque creen que van a avanzar más rápido pero no siempre es así” indicaron desde el CIU.
Es muy valorable el aprendizaje en personas adultas mayores. “Mi experiencia en la Asociación Dante Alighieri es que les cambia la vida y la imagen, tienen nuevas amistades, comparte y se divierten”, indicó Ana María Bauque.
El mensaje por parte de Florencia Jerez es optimista sobre los nuevos desafíos. “Los adultos no deben tener miedo. Cualquiera fuera el idioma hay que olvidarse de la experiencia escolar, si es que te iba mal, hay que derribar la barrera porque estudiar idiomas es sumamente entretenido”, concluyó.