Los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y de Infraestructura, Sergio Camacho, dialogaron con referentes de los ex trabajadores del Ingenio San Isidro para conversar sobre alternativas que les permitan salir de la coyuntura difícil en la que se encuentran.
Con el objetivo de acercar una solución, en el marco de las dificultades propias de la crisis sanitaria, Camacho brindó detalles sobre las obras que se realizarán en Güemes, en el corto plazo y confirmó que se prevé la contratación de trabajadores de la ciudad y las localidades vecinas. “Tenemos previsto que las obras que se hacen en cada uno de los municipios se realicen con mano de obra local y que ellos puedan participar en estas licitaciones generando en el futuro inmediato una posibilidad laboral. De esta manera, todas las obras, con financiamiento de Nación o provincia, darán una respuesta inmediata al desempleo que se vive en la provincia”, explicó y agregó que se los va a acompañar para que se constituyan como empresa o cooperativa para participar.
Para diciembre se espera comenzar con los primeros trabajos proyectados para la ampliación del servicio ferroviario, el reacondicionamiento del Parque Industrial, la refacción de la Terminal y la construcción del Nodo Logístico; con la consecuente inyección en la economía local que eso supone.
De los Ríos, a su turno, se comprometió a enviar una comisión de la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades a fin de recabar intereses y necesidades de los ex trabajadores involucrados y asesorarlos y asistirlos en la posibilidad de conformar una cooperativa para tercerizar servicios vinculados a las obras. “Estas obras tienen que cambiar la situación del desempleo en Güemes, sumando al hecho de que las empresas se van a instalar en el Parque, van a significar trabajo y desde el Gobierno vamos a ayudar a los trabajadores a que se organicen en cooperativas, vamos a hacer las gestiones que hagan falta para que tengan la capacitación necesaria y la mano de obra calificada para las empresas que la requieren”, garantizó.
Los referentes de los extrabajadores presentes en el encuentro destacaron “la mirada federal que tiene la provincia y la nación. Se anunciaron obras de gran envergadura en nuestro departamento en donde hay una tasa muy elevada de desempleo. Vamos a iniciar con las capacitaciones para ofrecerle a empresas que ya están instaladas y a las que van a venir, un abanico de trabajadores preparados”, anticiparon.
Una situación compleja
Desde el año 2018, los exempleados vienen reclamando el pago del 50% de las indemnizaciones adeudadas por la multinacional Gloria.
De los Ríos explicó las gestiones que se realizaron desde la cartera de Producción y Desarrollo Sustentable para lograr un acuerdo con el Grupo Gloria y agilizar el cobro del derecho indemnizatorio del personal desvinculado a la empresa, y que pudiera ser homologado por la Justicia. Pese a todos los intentos, la compañía peruana resolvió atenerse a lo que disponga el Procedimiento Preventivo de Crisis que se realiza en la Provincia de Buenos Aires.
“Venimos trabajando en dos líneas muy concretas una es resolver el 50% de indemnización del anterior Grupo Gloria de Perú, cuando se hizo la transferencia del ex Ingenio San Isidro. Es una situación compleja porque hay un poder independiente que es la justicia la que debe resolver. Estamos sujetos a las resoluciones judiciales, mientras tanto estamos trabajando en una alternativa puente buscando garantía de la empresa actual, una especie de anticipo a cuenta para que esta gente pueda paliar este momento de tanta dificultad”, expresó y confirmó el interés de que las obras del municipio de Güemes los contemplen como mano de obra.