Falta agua y el 2023 aparece sombrío para el campo de Salta: sólo se cubrió el 15% de la superficie de siembra

En el campo las lluvias se hacen desear como el milagro más esperado. Pero llegan, y nunca alcanzan. Por el lado de la ganadería, hay mortandad de hacienda y la situación ya es de crisis extrema.  

Entre los últimos días del 2022 y los primeros del 2023 las esperadas precipitaciones, valiosísimas para ablandar la tierra, llegaron de forma escasa y despareja. Esto ocasionó que la planificación de siembra se concretara en apenas un 15%. En La Unión, Rivadavia y otros municipios, la mortandad de hacienda aflige a los ganaderos, que insistirán con el pedido de Emergencia para el sector.  

El presidente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón, amplió en diálogo a IN Salta que “llovió, pero no en donde tenía que llover. Lo que ha llovido en el campo fue insuficiente y muy espaciado. En los últimos días del año pasado, es decir entre Navidad y Año Nuevo, cayeron unos pocos milímetros y con estas primeras lluvias se largaron las siembras. Pero lo que se logró cubrir es muy poco, es apenas el 15% de la superficie”, indicó.  

Los problemas también afectan a la producción ganadera que está sufriendo importantes pérdidas. “Hay mortandad de hacienda en La Unión y Rivadavia. Estamos recabando los datos tratando hacer una evaluación para declarar la emergencia agropecuaria. Ya tenemos daños importantes en la agricultura y en la ganadería, y los pronósticos nos indican que tendremos que esperar al 15 y 16 de enero para nuevas lluvias”, manifestó preocupado.  

En este sentido, Segón recordó que hay una primera Emergencia Agropecuaria que se decretó para la zona de los Valles Calchaquíes por el desastre que provocaron las heladas en las producciones de uva y nogales en la zona. No obstante, y pese a que ya se viene advirtiendo sobre esta situación dramática para el sector, la emergencia agropecuaria aún no se declaró para todas las producciones afectadas por la sequía en la provincia.  

“Venimos de un 2022 complicado. Los daños concretados y lo que se hace ahora por cada departamento es una evaluación. Vamos a reunirnos con el ministro de la Producción y cada productor deberá presentar una planilla con los daños reales para que verifique cada caso. Esto es un pequeño paliativo, ya que posterga por seis meses impuestos y vencimientos, que luego se abonan con los intereses correspondientes”, explicó.  

Escenario complejo  

El escenario es complejo a nivel nacional. El hecho de que buena parte de la zona norte de la región pampeana permanezca en estado desesperante comprometerá la oferta argentina de granos gruesos 2022/23. En vastas regiones no se pudo avanzar con la siembra de soja por falta de humedad en el suelo, con el peor panorama de los últimos 15 años.  

“Durante el 2022 el sector del campo generó exportaciones por US$ 40.000 millones. Con el panorama actual, en esta siembra será de 20 o 25 mil millones en el mejor de los casos. Esto se va a empezar a sentir a partir de marzo y abril, porque van a faltar dólares”, vaticinó.