El Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (Copaipa) celebra sus 60 años contando 4.000 matriculados (el 20% son mujeres) y la concreción de proyectos que permitieron abrirse a la comunidad y beneficios para la profesión.
Este año es especial: puestas adentro dicen que los 60 años deben servir para recordar el esfuerzo y el camino andado para convertir a la institución (por ejemplo) en un centro precursor de control y supervisión de la profesión y en normas sismorresistentes, eléctricas y de seguridad en la Argentina. “Es el único que vela en el país por el cumplimiento de esas exigencias”, fue uno de los logros destacados por la presidenta del Copaipa, Marianela Ibarra a IN Salta.
“Para nosotros es una alegría conmemorar este aniversario y pensar que hubo tanta gente que puso su empeño y energía desde el momento de su fundación. Hoy logramos tener un Consejo muy presente, muy de cara a la sociedad, siempre con nuestros matriculados, que es el fin primero. Nuestra infraestructura y todo lo logrado hablan de lo que fue el avance de la institución en estos años”, dijo la dirigente.
En el repaso, Ibarra indicó que para los matriculados el crecimiento fue importante. Copaipa tiene 20 comisiones de trabajo y el año pasado creó la Comisión de la Mujer. "Estamos involucrados en la respuesta a la problemática de la sociedad porque la ingeniería es desarrollo e innovación, búsqueda de herramientas para la resolución de los problemas. Cualquier parte de la economía tiene involucrada una parte de la ingeniería y es nuestro deber involucrarnos en la gestión de soluciones a las problemáticas que nos afectan como sociedad”.
Ibarra indicó que el Consejo está involucrado en el control de la obra pública y privada y que “ninguna obra se ejecuta sin previo visado del Copaipa, salvo las que se hacen ilegalmente.
A través de la Fundación se dictan capacitaciones para matriculados y para toda la sociedad toda y se refuerzan, con convenios, vínculos con instituciones públicas y privadas para la auditoría o licitación de obras de diferente índole.
“Esto le da transparencia a las múltiples contrataciones y jerarquiza claramente la labor del Consejo”, cerró al tiempo que informó que por el Día de la Ingeniería Argentina (celebrado este lunes) se organizó una agenda cargada de actividades que se desarrollarán durante el mes. Los interesados la pueden consultar en https://bit.ly/3aAmlly.