“Nuestra situación es compleja. Un 30% de los comercios en nuestra ciudad han cerrado”, advirtió Juan Cruz Cura, presidente de la Cámara de Comercio de Orán en diálogo con Valor Agregado, por FM Cadena Máxima. “Desde la Cámara hacemos capacitaciones, tratamos de hacer llegar a los funcionarios estos temas que nos preocupan, tratamos de unirnos en una crisis profunda que en el Norte es más fuerte”, afirmó.
El empresario agregó que “creemos que esta crisis es más prolongada que la del 2001. Nos cuesta ver un futuro mejor, la inflación es fuerte y el dólar inestable”. Y recordó que el ex ingenio Tabacal (hoy Seaboard) ya despidió a más de 300 trabajadores; en los comercios minorista los despidos suman 3 mil, y lo peor de todo es que los locales están vacíos.
El dirigente comercial también se refirió al nuevo régimen para el control del tráfico en la frontera y, pese a brindar su apoyo a la medida, se manifestó disconforme con su implementación y pidió una mesa de diálogo. “Nos parece muy bien que se haga un control de una vez por todas, pero me parece que está mal implementado el régimen. Tendría que haberse hecho una mesa de diálogo con las cámaras y pensar cómo darle trabajo a la gente”, observó.
“Nos avisaron que el régimen se iba a implementar. Lo que hace es simplificar los trámites administrativos. Estamos hablando de un 82% de impuestos que deberán pagar. Nada es más barato que lo ilegal y hace muchos años que la gente trabaja así. La decisión fue tomada en Buenos Aires en una oficina de cuatro paredes desconociendo la realidad del norte. No nos han consultado”, reclamó.
Por otro lado comentó que “es muy difícil separar quién trabaja con el narcotráfico y quién no, porque casi todo es ilegal. Lo que tenemos que pedir todos es trabajo de calidad. Estamos dispuestos a ser un nexo para generar compromiso con diferentes empresarios. Es muy difícil tener información. A simple vista te das cuenta que hay gente de Córdoba y de Tucumán que hacen una compra en China, la traen por Chile y la comercian ilegalmente. Durante muchos años fue una práctica normal”, denunció.
Con respecto a los bagayeros, aseguró que “hoy están más tranquilos. Pero la situación sigue siendo tensa, se hizo un acuerdo de un mes para que sigan trabajando, la AFIP se opuso. Esto pasa a nivel país también. Creemos que esa prórroga no termina de solucionar nada”, condenó.