En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de Salta se trató un proyecto de Incentivo al Compre Salteño para la actividad privada. La iniciativa tiene en su nacimiento y desarrollo el hecho de que uno de los sectores más perjudicados con el aislamiento al que nos sometió el COVID-19, son las pequeñas empresas. Ocurre que son pequeñas, en su mayoría, porque son emprendimientos que se hacen a pulmón. Es bueno recordar aquí que no hay crédito barato para los emprendedores de modo que, son ellos quienes necesitan todas las ayudas posibles.
Los autores de la iniciativa son Julio Moreno y Carlos Zapata, e ingresó con dictámenes de las Comisiones de Producción; de Pymes, Cooperativas y Mutuales; de Hacienda y Presupuesto; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.
En diálogo con IN Salta el diputado Julio Moreno explicó que quienes compren a las empresas salteñas podrán deducir de sus impuestos a las Actividades Económicas, hasta un 15% en base a las facturas. “Es un proyecto que lo pensé con mi equipo ya que estamos preocupados por la economía de pospandemia. Tenemos que ayudar a las empresas que todavía están vivas y avizoramos que va a empezar una competencia muy fuerte entre provincias. Por eso es importante pensar en incentivos a la producción local”, detalló.
Exenciones para el norte
En paralelo le solicitaron a diputados y senadores nacionales que propongan un régimen de exención del Impuesto a las Ganancias para empresas que se radiquen en Salta, lo que se podrá hacer extensivo al Norte grande. La medida se solicita por los próximos 15 años.
También se pedirá que el Impuesto al Valor Agregado no aplique para las empresas que reinviertan sus utilidades en aumentar la producción. “Las empresas ganan 100 pesos y deben pagar 35 impuestos. Les quedan 65 para reinvertir”, reclamó Moreno.
Otro pedido es que aquellas empresas que facturan con dirección de Salta pero entregan insumos en todo el país, no paguen aportes patronales al personal que vive en la provincia.
Régimen especial
Un segundo proyecto propone establecer un Régimen Especial de Contratación de Productos, Bienes y Servicios Locales, en el Marco de la Emergencia Sanitaria. La iniciativa fue pensada como una contribución a los productores salteños atendiendo la situación económica financiera que se está viviendo a nivel mundial y nacional como consecuencia del panorama económico que generó la pandemia por COVID 19. En este sentido, resulta hasta una competencia desleal la obtención de productos que son de otras provincias sin dar prioridad y preeminencia a la producción salteña, tanto a nivel frutihortícola, ganadero y de distintos productos que son el esfuerzo de importantes inversiones de empresarios locales.
Los autores de este segundo proyecto son los diputados Javier Diez Villa, Amelia Acosta, Laura Cartuccia, Omar Exeni, Ignacio Jarsún, Mario Moreno, Antonio Otero, Nicolás Puentes, Noelia Rigo, José Rodríguez, Enrique Sansone, Daniel Segura, Andrés Suriani, Adrián Valenzuela, María Silvia Varg y María del Socorro Villamayor; del bloque Salta Tiene Futuro. No tiene dictámenes de las Comisiones de Producción; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.