El sector inmobiliario y de la construcción fue uno de los más perjudicados con las medidas adoptadas por el Gobierno, y en particular las expresadas mediante la comunicación “A” 6770 del BCRA que apunta a las entidades financieras y operadores de cambio.
¿Repercute esto en el mercado inmobiliario salteño?, consultó IN Salta al corredor inmobiliario Pablo Agüero (matrícula profesional de CUCIS N° 90), de Premium Soluciones Inmobiliarias. “Por supuesto. Más que nada a partir de la especulación que esta situación genera. Pero hay que estar tranquilos y darle tiempo a ver como se articula todo. El panorama nacional aún no está claro y caer en el sensacionalismo mediático no es prudente”, advirtió.
Agüero observó que “la crisis cambiaria genera inquietud. Al ciudadano común le ocupa la cabeza y a los que nos ocupamos de la parte comercial y financiera es a quienes más nos asusta”, reconoció.
“Es una coyuntura complicada, pero que como argentinos ya la hemos vivido. Incluso en abril o mayo del año pasado hemos tenido una corrida bastante parecida que ha impactado en el precio de los inmuebles. Con el tiempo esto se fue equilibrando hacia el valor del dólar, pero los salarios no se fueron acomodando de la misma manera. No estamos en una situación terminal y tenemos que tener paciencia sobre todo”, pidió.
Una demanda que cae
Con la última suba del dólar hubo un incremento del 26% que impactó en los materiales y los terrenos. Los precios subieron dejando una brecha importante con los salarios, con lo cual la demanda empieza a caer notablemente.
“No vamos a tener claro el panorama hasta abril o mayo del año que viene. El año comercial comienza en estos meses, y son los elegidos para empezar a encarar proyectos e inversiones. Con los tiempos electorales ya cumplidos y los mercados más calmos tendremos un panorama más certero”, analizó.
Mientras tanto, los proyectos inmobiliarios que ya se encuentran en marcha se actualizan en porcentajes intermedios. En la periferia no hubo incrementos importantes y la demanda aún es constante; mientras que en los barrios cerrados en donde las inversiones se manejan mayormente en dólares, la demanda es casi nula.
“A nosotros nos tocó convertirnos, reciclar y tener un abanico de alternativas para ofrecer a nuestros clientes: en las periferias, centro, en pozo, casas terminadas. Hoy en día es difícil dedicarse a un solo rubro de la venta de inmuebles”, expresó.
¿Es ahora?
“Para el inversor que tiene dólares es el momento exacto para adquirir un bien terreno, departamento o casa. Al que tiene pesos y desea conservarlos, lamentablemente la inflación le va a comer esos ahorros. Lo recomendable es comprar en la periferia y sacar diferencia a través de rentas”, recomendó.
“Nuestro consejo es decirle al cliente que siempre el momento es ya. Lo que no se compra hoy mañana es más difícil. Con una inversión de capital incrementará su patrimonio. Pero así como le recomendamos arriesgarse, ya que lo harían muchas veces con los que son los ahorros de toda una vida, les recomendamos acudir a un profesional que le brinde respaldo y tranquilidad”.
Para asegurarte de que tu asesor está certificado, podés acudir al Registro del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Salta en General Güemes 1.683, o consultar aquí el listado de profesionales.
“Son inversiones muy grandes y nosotros nos tomamos muy seriamente nuestro trabajo. Los invitamos a que se acerquen por las oficinas de Premium Soluciones Inmobiliarias, que cuenta con todas las garantías para proteger su capital”, concluyó.