Un millón de platos para que nuestros chicos crezcan fuertes con el consumo de este elemento fundamental para su dieta. Esa es la meta que se trazó el miércoles desde Salta la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA). En diálogo con IN Salta Adrián Poletti, secretario de la entidad y moderador de uno de los paneles realizados en la provincia, comentó que “la Cámara viene donando desde hace mucho cientos de kilos de alimentos para que la gente de menores recursos puedan acceder a los mismos”. Y detalló que trabajan con CONIN para poder llegar con el alimento a los sectores más vulnerables.
Desde CLERA recordaron que durante el 2018 se donaron más de 80.000 kilos de garbanzos, porotos y arvejas de la campaña pasada. Entre marzo y mayo de este año se donaron 15.000 kilos de garbanzos, mientras que entre agosto y diciembre se donaron 47.000 kilos de porotos y en diciembre fueron 20.000 los kilos de arvejas donados. Esto representa un total de 820.000 raciones de comida, teniendo en cuenta que con una bolsa de 50 kilos de legumbres comen 500 personas.
La realidad del sector en un año electoral
Como se viene realizando en los últimos años, la CLERA organizó la tradicional jornada en el hotel Sheraton Salta para tratar las principales problemáticas que presentan las legumbres en general y el cultivo de porotos en particular, en cuanto a la problemática productiva y comercial.
“El balance de la jornada en Salta es más que positivo, porque se plantearon temas relevantes para el sector, como la calidad de la cosecha, hacia dónde tenemos que evolucionar con el uso de agroquímicos, el uso de genética nueva y el pago de regalías. Mostramos cuánto más caro es en algunas especies, por el pago de regalías y más”, evaluó Poletti.
Sobre el final de la jornada el Dr. Ricardo Arriazu disertó sobre “Perspectivas económicas. Qué esperar para este año electoral”. Habló sobre “lo que intentó ser un plan económico”, sin ningún tipo de manifestación política, sino estrictamente desde el punto de vista de la economía.
Desde el sector reclamaron también por medidas que afectan fuertemente al sector. “No es justo que quedemos como una de las pocas economías regionales que no haya podido acceder al mínimo no imponible para las cargas patronales”, se quejaron.
“Se reclamó también porque el sistema de retenciones está implementado de tal manera que va a terminar siendo perjudicial, porque va a generar una competencia desleal importante y va a ser un problema para la cadena que está implantada desde hace tiempo. El que más inversión y volumen hizo, es el que va a cobrar último. Son medidas que se toman desde un Excel y en la calle se tienen que aplicar de otra manera”, advirtió Poletti.
Por su parte, Sergio Rafaelli, presidente de CLERA, manifestó que “necesitamos reglas claras para no perder competitividad y mantener protagonismo en los mercados internacionales. Nuestros desafíos son una mejor genética, desarrollo de variedades, sacar retenciones y seguros para economías regionales tan importantes como esta”, concluyó.