IN Salta- ¿Cuál es su opinión sobre el plan Argentina Construye?
Juan Segura- La verdad es que no nos va a ayudar en nada, porque está destinado a las cooperativas y empresas de refacciones; y va a fomentar más el trabajo en negro que otra cosa. Si hablamos de reactivar la construcción en Salta, necesitamos construir por lo menos 3.500 viviendas. Para hacerlas necesitás que las mismas sean ejecutadas por empresas con capacidad financiera y técnica. Lamentablemente el plan que lanzaron no está destinado a esas empresas. Está destinado a cooperativas y obras que quieran iniciar como reformas. No nos beneficia en nada.
IN Salta- ¿Su desacuerdo es total o hay algo para rescatar?
JCS - Totalmente en desacuerdo. Lo que necesitamos en Salta son 3.500 casas del IPV y viviendas sociales porque ahí hay para todo tipo de gente: bajos, medianos y altos recursos. Tenemos un déficit habitacional tremendo y este plan no soluciona ni el problema de las constructoras ni el déficit habitacional que tenemos.
IN Salta-¿A usted cómo le gustaría que se hubiese dado el plan? ¿Qué tipo de propuesta sería la más conveniente?
JCS- Por ejemplo, un Plan Federal de la Vivienda, como se hizo anteriormente durante la presidencia de Néstor Kirchner, podría haber sido bueno. Allí la Secretaría de Vivienda de la Nación, en este caso el Ministerio de la Vivienda, aportaba los fondos para la construcción de la vivienda, la provincia aportaba los terrenos y las obras de infraestructura. Eso es más que importante para el sector.
IN Salta- ¿Estamos tan lejos de aquel plan?
JCS- No es lo que se planteó ayer (jueves); lamentablemente al Gobierno de Salta creo que tampoco lo invitaron a esta charla de la Ministra Bielsa. Sé que han ido representantes de otras organizaciones pero no ha ido nadie del Gobierno de la Provincia. Me parece de muy mal gusto porque realmente necesitamos para empezar a movernos 3.500 viviendas en la provincia de Salta.
IN Salta- Eso, apoyando, desde luego a la iniciativa privada…
JCS- No necesariamente. Me refiero a empresas que tengan la capacidad técnica y la capacidad financiera. Vos para ejecutar una casa de 55 metros cuadrados necesitas 2.640.000 pesos y si querés ejecutar 100 casas necesitas 256 millones de pesos. Eso una constructora no la puede realizar. Tenes que tener capacidad de respaldo y eso no te lo da cualquiera.
IN Salta- Se les está exigiendo mucho, ¿verdad?
JCS- Se les está exigiendo demasiado, y a las cooperativas no se les exige nada. Ellos no saben lo que es el 931, no saben lo que es pagar impuestos como pagamos nosotros, nada.
IN Salta- ¿Cómo está hoy el sector de la construcción?
JCS- Vamos paso a paso, estamos empezando un proceso de recuperación. Esto es un proceso grande y largo. Venimos de tres años y medio en que no se hizo nada, no se generaron obras públicas en ningún lado y tenemos que empezar de cero todo. Sumado a que se ha producido esta pandemia, el proceso va a ser muy largo. Para dar un primer paso tiene que haber apoyo de todos lados en la obra pública y privada.
IN Salta- ¿Esperaban un apoyo más certero por parte del Gobierno?
JCS- El Gobierno de la Provincia de Salta nos está dando todo su apoyo. El Gobierno de la Nación nos ha demostrado con este programa que no quiere saber nada con las empresas, que prefiere darle a una persona que no tiene la capacidad económica, financiera y técnica para que construya diez casas a darle a una empresa que reúne todas las condiciones, que tiene el personal técnico idóneo, que tiene financiación con los bancos.
IN Salta- Además no tenemos muy buenos antecedentes con organizaciones construyendo viviendas…
JCS- Usted lo ha dicho. Es así, pero usted lo ha dicho.
Sobre el plan
El objetivo principal del programa Argentina Construye es responder ante la emergencia actual, atendiendo los déficits de vivienda, infraestructura sanitaria y de equipamiento existentes en el país. Además será fundamental para que miles de argentinos puedan volver a trabajar rápidamente, ya que inyectará en la economía 750.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos entre 2020 y 2021.
Las obras que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional serán realizadas a través de un trabajo articulado con pymes, cooperativas, gremios, empresas de servicios públicos, gobiernos locales, mutuales, trabajadores independientes y autoconstrucción.
Una de las líneas del nuevo programa es la construcción de 5.500 viviendas, que se suman a las más de 21.000 en las que se está trabajando actualmente y a las 10.000 prontas a entregar. También este año a través de Procrear se sumarán 2.000 nuevos Lotes con Servicios en todo el país que generarán suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios.
La puesta en marcha Argentina Construye permitirá además financiar 42.900 refacciones de viviendas que incluyen obras de gas, infraestructura, sanitarias y eléctricas en todo el país, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA.
Asimismo, otra de las medidas a destacar es el otorgamiento de 200 mil microcréditos en todo el país para la compra de materiales para la construcción, que permitirán la realización de obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas.
Finalmente, el programa contempla que 4.000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas sociales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.