La “Fórmula Dietrich” para pasar de 10 a 20 millones de pasajeros aéreos por año (el rol de Aerolíneas)

Para el ministro Guillermo Dietrich no hay contradicción: el mercado de cabotaje se puede duplicar en el país sin que el ingreso de nuevos jugadores afecte la viabilidad ni el plan de negocios de Aerolíneas Argentinas. “No vamos a pisar a nadie”, dijo en el vuelo inaugural AEP -  RCU - COR.

Para Mariano Recalde el camino para desarrollar Aerolíneas Argentinas pasaba por complicar los negocios de LAN. A punto tal (y lo admitió públicamente) que le pidió a CFK que le retire rutas a la aerolínea chilena.

Pero esos tiempos han pasado. Dietrich le dijo claramente a los dueños de Andes que desarrollen su plan de negocios (¿en sociedad con Ryanair?) sabiendo que no van a tener palos en la rueda.

En diálogo con los periodistas en la inauguración del vuelo Córdoba - Río Cuarto - Aeroparque, el ministro de Transporte fue cauto a la hora de comentar los planes de Avianca: “por ahora no ha pedido nuevas rutas” dijo en referencia a la aerolínea colombiana que recientemente compró Macair.

Para Dietrich duplicar el mercado aerocomercial supone un triple esfuerzo:
- Infraestructura aeroportuaria: hay un plan 1.000 M de para reacondicionar las principales terminales aéreas del país.
- Controles aéreos: se profundizará la política de Randazzo potenciado la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
- Tecnología: tiene un plan de US $ 122 M para renovar ILS y radio ayuda, herramientas bastante obsoletas en la mayoría de los aeropuertos argentinos.

Leer también:

Por qué un cambio en el aeropuerto de Tucumán permitirá duplicar la exportación de arándanos, aquí.