El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó ayer que a nivel nacional la inflación de mayo pasado fue del 3,1%, algunas décimas por debajo del 3,7% registrado el mes anterior, y por segundo mes consecutivo con tendencia a la baja.
Ese dato, que podría interpretarse como una buena noticia, no fue tal para las provincias del NOA (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero). Es que, según el INDEC, la inflación en nuestra región alcanzó el 3,9%, y superó con holgura a cualquiera de las otras regiones del país. Sólo la Patagonia mostró números cercanos a los del Noroeste, con 3,4%. En el Gran Buenos Aires y la región Pampeana la inflación fue del 3%; en Cuyo del 2,9%; y en el Noreste se ubicó en 2,8%.
¿Qué fue lo que pasó en el NOA para tener un registro tan negativo? La explicación hay que buscarla en los incrementos en los servicios públicos que se aplicaron el mes pasado. Es que, si bien el Gobierno Nacional decidió postergar los incrementos tarifarios hasta después de los comicios de octubre próximo, las jurisdicciones provinciales continuaron aplicándolos con fuerza.
Así, el capítulo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles del Indice de Precios al Consumidor (IPS) aumentó el mes pasado en el NOA un 12,5%, más que cualquier otro en todo el país. El resto de los capítulos estuvieron en sintonía con las demás regiones y el promedio nacional, excepto Educación, que en la región creció sólo 0,2%, mientras que en todo el país subió un 3,3%. El capítulo más relevante del IPC, Alimentos y Bebidas, subió en mayo 2,4% a nivel nacional, y un 2,2% en el NOA.
En los primeros cinco meses del año el NOA es, otra vez, la región con más inflación del país. Mientras en el promedio nacional el incremento de los precios en ese período fue de 19,2%, nuestra región mostró una suba del 21,4%. En el desagregado, otra vez las tarifas son las responsables de los malos números del NOA. Mientras a nivel nacional el capítulo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementó en cinco meses un 20,7%, en nuestra región lo hizo un 34,9%, casi un 75% más.
En la variación anual, seguimos por encima de los promedios nacionales. La inflación del NOA en los últimos 12 meses fue de 59,2%, casi dos puntos por encima del 57,3% del registro nacional. Lo más preocupante en estos números es, sin dudas, el capítulo Alimentos y Bebidas, que creció 64,9% en el promedio del país; y 67% en nuestra región. Las tarifas de los servicios públicos, mientras tanto, se incrementaron un 69%.