IN Salta entrevistó a Ariel Schale, secretario de Industria de la Nación, quien analizó la realidad del sector y los desafíos locales para responder a las nuevas inversiones que llegan principalmente atraídas por la minería. Dijo que la provincia acompaña la recuperación que se nota a nivel nacional y mencionó inversiones en parques industriales como el de General Güemes, Capital, Rosario de la Frontera y Pichanal.
“La industria creció mucho. Revertimos uno de los procesos más graves de desindustrialización provocados por el Gobierno anterior. El sector creció 15 puntos y tenemos niveles de actividad superiores a los anteriores a la pandemia. Estamos produciendo mucho más que en 2017. Nos hemos recuperado completamente del proceso pandémico”, indicó el funcionario, al hacer un análisis del escenario actual.
Schale estuvo en Salta en el inicio de la construcción de la planta comercial de litio de la empresa surcoreana Posco, en el Salar del Hombre Muerto.
-¿La provincia está acompañando este crecimiento de la industria nacional?
-Sí, claro, fue un proceso de reactivación industrial fuerte y bastante homogénea en todas las regiones. Lo que estamos haciendo en Salta es fortalecer la infraestructura, estamos muy focalizados en eso.
- Especialmente a través de los parques industriales…
- Nos focalizamos en fortalecer los parques industriales porque si hubo algo que impidió una rápida reacción de la industria salteña fue la incomodidad de locación productiva y nuestros industriales tienen que producir cómodamente. El lugar para producir son los parques industriales donde se genera una sinergia muy importante en la producción y los desafíos que tenemos por delante son ir perfilando la experiencia en lo que es el crecimiento de la actividad minera para las próximas décadas y es algo que no podemos perder.
-¿Qué significa en términos de inversión la nueva planta de Posco?
-Es muy importante para la industria argentina, para la minería salteña. Una inversión que empieza hoy con un hito histórico como lo es el inicio de la planta de hidróxido de litio en una cadena de valor fundamental, el oro blanco, el mineral del futuro que va a ser la reserva de energía de toda la movilidad sustentable a nivel mundial. Por eso las inversiones que están ocurriendo en este momento sobre el litio son tan importantes. Más de 240 millones de dólares de inversión, en la que Salta tiene una participación protagónica, relevante que nos pone frente al desafío de poder aprovecharla.
- ¿Cómo se está trabajando en ese sentido y qué beneficios va a aportar a la economía local?
- Aprovechar es congregar el entramado pyme salteño en general para poder asistir a todos los requerimientos de estas inversiones que son múltiples y requieren diversas capacidades, de servicio básico, de gastronomía hasta metalmecánica, química, y más. Para esto estamos trabajando con el Gobierno de Salta un plan codo a codo de planificación territorial con los parques industriales que estamos financiando con aportes no reembolsables.
Desde el Gobierno nacional estamos avanzando muy firme en General Güemes aportando a la conciliación de ese nodo logístico junto con el Belgrano Cargas y estamos con proyectos en Rosario de la Frontera y en Olacapato para poder fundar un proceso de localización de industria salteña que pueda ser un entramado productivo muy fuerte de asistencia a este núcleo de inversiones.
Son inversiones que generan muchos puestos de trabajo. Esta, particularmente, más de mil puestos de trabajo directos en operación así es que lo que tenemos por delante es tener la menor fuga de crecimiento posible, que todo ese crecimiento y fuerza en inversión quede en la región, en Salta y Catamarca.
-Hizo mención a la performance de la provincia en la Expoagro
-El ministro de Desarrollo productivo de Salta me comentó que el grupo de pymes que participó vendió absolutamente todo. Esto es producto de una administración del comercio muy firme que impacta mucho en la maquinaria agrícola que hoy en todas las plantas de tractores, cosechadoras que se están fabricando con quince meses de producción ya vendidas. Ni hablar de la industria naval que tiene cuatro años de producción ya garantizadas; que lo que hicimos fue complejizar la importación de buques usados.