Los primeros días de febrero, y luego de conocerse el decomiso durante enero de más de 900 kilos de carne producto de faenas clandestinas o que no cumplían con las condiciones del Código Alimentario, el Gobierno de Salta reunió a los encargados de mataderos y principales referentes del sector ganadero de la provincia para informarles sobre los controles que se implementarán en el proceso.
El presidente de la Sociedad Rural de Salta, Lucas Elizalde, observó con cautela el anuncio y expresó a través de Twitter su deseo de que esta advertencia finalmente se materialice en acciones concretas. En diálogo con IN Salta, expresó que “el problema real de los controles es que muchas veces se han clausurado mataderos que después vuelven a abrir por presiones de los intendentes, sin que nada cambie de fondo. Las clausuras muchas veces responden a una mala gestión sanitaria y después los habilitan sin que se hayan solucionado los problemas”, reclamó.
El referente también aclaró que “la Sociedad Rural no habla de mataderos ilegales, porque llevar un registro de los mismos sería una tarea sin sentido; sino que se refieren a mataderos municipales que no cumplen con las normas de inocuidad alimentaria y generan una competencia desleal a las inversiones privadas. Muchos son habilitados pero no cumplen con la normativa”, denunció.
En la misma línea, la entidad participó de la última reunión del Consejo Económico y Social de Salta, que nuclea a instituciones que están dispuestas a dar soluciones al gobierno sobre problemáticas sociales. “Yo celebro que exista ese ámbito y nuestra participación de modo formal, tras lo cual haremos nuestro aporte en lo que podamos”, anticipó.
Sin embargo, aclaró que no pudieron acercar los reclamos del sector porque las jornadas “ya tienen su propia dinámica y responden al orden del día”.
Consultado sobre si esto debía leerse como un acercamiento al ámbito político, negó toda posibilidad al afirmar que no tiene ningún interés en este sentido.
Respecto a la postulación de Juan Manuel Urtubey a la presidencia de la Nación, Elizalde habló en su propio nombre, dejando de lado su rol como presidente de la Sociedad Rural y afirmó que “esto no traerá ningún beneficio para Salta, porque en 12 años de su gobierno no ha pasado nada positivo para el sector productivo local”.