El Gobierno de la Provincia de Salta, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), lanzó ayer una línea de crédito productiva para emprendimientos liderados por mujeres monotributistas y autónomas, y empresas que cuentan con el 51% del capital social bajo titularidad de mujeres y simultáneamente con una mujer en su directorio o alta gerencia. La iniciativa apunta a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la independencia económica de estas últimas.
La presentación de la línea de financiamiento para el desarrollo productivo y financiero de mujeres, estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique y la referente de la unidad de enlace provincial del CFI en Salta, Milagros Rovira y la coordinadora del CFI en Salta, Valentina Romano Falcón.
En la oportunidad, Monzo señaló que “este convenio es una clara muestra de que seguimos firmes en la convicción de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y esta línea de crédito es también una decisión política específica para promover la independencia económica en ellas y romper así el patrón que perpetúa ese flagelo”, indicó el funcionario.
Por su parte, Carrique afirmó que “no hay políticas inofensivas. Estas deben ser pensadas con perspectiva de género, teniendo en cuenta las desigualdades y dificultades que todavía viven las mujeres y esta convicción del Gobernador de buscar fondos específicos para ellas, planteando el acceso a la igualdad de oportunidades, es una muestra de ello”.
En ese sentido, la funcionaria brindó datos estadísticos respecto a la desigualdad que viven actualmente las mujeres en el acceso al trabajo y el acceso a créditos y financiamiento. “El Ministerio de la Producción de la Nación indica que las mujeres estamos presentes en el 33% de las PYMES del país, mientras que el resto están integradas o lideradas por los hombres. Por otra parte, el INDEC plantea que las empresas lideradas por mujeres tienen mayor dificultad de obtener financiamiento y las mujeres acceden menos al crédito ya que si lo hacemos el mismo es más caro porque nos consideran clientes de “riesgo” y esto tiene que ver con sesgos de género porque la mayoría de las mujeres tenemos a cargo las responsabilidades de la casa y la crianza y los bancos piensan que no seremos capaces de cumplir con las condiciones de devolución. Sin embargo, las mujeres somos las que más devolvemos y eso demuestra que retribuimos esa confianza y somos impecables en ello”.
Características de la Línea de Crédito
A su turno, Rovira explicó que "el CFI tiene dos grandes patas: las asistencias técnicas y financieras. Pero lo que hay que destacar es que Salta cuenta con tres líneas de financiamiento y una de ellas es únicamente para mujeres”, explicó la funcionaria del CFI en Salta. “La mayoría de mujeres brindan servicios y por ello decidimos ampliar el acceso al crédito, por lo cual también van a poder invertir en la construcción y ampliación, la compra de maquinaria, herramientas y capital de trabajo para insumos”, detalló a la vez que aclaró que se excluye la compra de inmuebles y vehículos.
El crédito prevé la devolución del mismo en tres o cuatro años, siempre dependiendo del monto solicitado. El monto mínimo es de un millón de pesos y un monto máximo de hasta 120 millones. “Los montos van a depender de las necesidades de cada una, del patrimonio, de la inscripción al monotributo y de si se es responsable inscripto”, explicó Rovira. “La tasa de interés está subsidiada, en este momento es del 25% anual y para créditos menores al millón la tasa es de 13% anual, por lo que son muy competitivas”, detalló.
Para finalizar, Rovira también indicó que para acceder al financiamiento por un monto de hasta un millón de pesos es necesario contar con un garante solidario con recibo de sueldo. Por un monto de más de un millón de pesos el solicitante deberá contar con una prenda o una hipoteca o bien con el apoyo de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).