IN Salta: ¿Cómo fue llegar a la presidencia de una Cámara integrada en su mayoría por hombres y de un sector mayoritariamente masculino?
Solana López Fleming: Empecé a trabajar en la Cámara PYME hace dos años y noté que había un vacío en el sector por parte de la mujer.
Pienso que las mujeres estamos en un momento histórico para empezar a desarrollar y destacar nuestras capacidades.
Esta es una etapa que se la debemos a miles de compañeras que no bajan sus brazos y siguen luchando por la igualdad de derechos.
IN Salta: ¿No sentiste nunca que te costó tal vez un poco más llegar a un objetivo por el solo hecho de ser mujer?
SLF: No, y te tengo que ser sincera, vengo de una familia en que eso no fue nunca un problema. Por eso me costó un poco entender la lucha del feminismo por sus derechos porque personalmente no lo había vivido. Cuando les presté atención me di cuenta que, aunque no era mi caso, había muchísimas mujeres que sufrían la desigualdad.
IN Salta: ¿En algunos rubros del emprendimiento, a la mujer le cuesta más crecer?
SLF: Me di cuenta después, también en los últimos movimientos de la lucha feminista. Fue allí cuando advertí que en mi trabajo trataba en su mayoría con hombres. Fue gracioso porque fue algo que nunca noté antes. ¡No me había detenido a pensarlo!
IN Salta: El emprendedurismo, sin embargo, es un gran igualador social en este aspecto, brindando a la mujer independencia financiera.
SLF: Sí, la mujer tiene mucho potencial para explotar y muchas capacidades para desarrollar. Es cuestión de empezar a animarse.
Este viernes (por hoy) nos reuniremos las mujeres de la Cámara para hablar justamente de este tema. En la convocatoria advierto que representamos un 25% de los asociados de la Cámara.
Será un objetivo de mi gestión asociar a la Cámara más mujeres que, si bien trabajan a la par de sus maridos, no toman la representatividad de sus empresas.
IN Salta: Hay muchas ganas de ser escuchadas
SLF: En la Comisión directiva nueva soy la única mujer, pero los varones están a full apoyando mi gestión. No es Solana la única, somos un grupo que queremos representar la Cámara y no hay una sola decisión que yo tome sola, todo se decide en conjunto.
IN Salta: Por último, un mensaje para las mujeres emprendedoras que leen IN Salta
SLF: La idea es que nos animemos. Hoy la mujer se destaca por sí misma, ya no necesitamos ser “la señora de” en el caso de empresas que son de a dos, pero donde sólo figuraba el marido. Las estamos invitando, les estamos dando visibilidad a las mujeres que, atrás del mostrador, trabajan a la par de su marido y socio. Tenemos mucho para potenciar y mejorar.