El Instituto de Investigación Social Política y Economía Ciudadada (ICEPSI) dio a conocer su último relevamiento barrial de precios con gran preocupación por los incrementos en elementos esenciales.
En diálogo con IN Salta, su presidente, Federico Maigua, explicó que se trata de una comparación con el último índice barrial de precios del cual tenían constancia antes de que se decrete la cuarentena y corresponde al mes de Febrero. El último relevamiento empezó durante el aislamiento obligatorio en negocios de proximidad y con una canasta esencial de 17 productos. El mismo se realizó entre el 29 de marzo y el 17 de abril.
Entre los productos que sufrieron un mayor incremento se encuentran el pollo, que registró una suba del 28% con respecto a febrero; el tomate, con 34%; la leche con 28%; y la carne que llega a cotizar a 500 pesos el kilogramo de blando.
Consultado con respecto a estos manejos, Maigua señaló que “hay dos etapas: la cadena de producción y comercialización. Y ambos se echan la culpa mutuamente. El Gobierno debería ejercer un control más estricto y más profundo sobre ambas cadenas porque el consumidor pregunta qué está sucediendo. Los comerciantes dicen que los productos ya les llegan con esos precios y los productores que los inflan los intermediarios. Hay que ver en profundidad quiénes son los que producen esos saltos que son importantes y creo que no se realiza en estos momentos el control que se tiene que hacer”, advirtió.
No obstante, aclaró que “si bien es cierto que hay algunos comerciantes que especulan, la mayoría lamentablemente recibe ya estos precios y los traslada al consumidor. Hay que ver qué eslabón de la cadena es el que está desfasando los precios”, desafió.
En el último informe, del mes de febrero familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó en Salta 16 mil pesos para cubrir la canasta básica de alimentos, mientras unos 41.600 pesos fueron necesarios para la subsistencia con los gastos completos.