Las cifras sirven para demostrar que estas vacaciones de invierno fueron muy buenas para Salta por la cantidad de turistas que recorrieron la provincia, el ingreso económico y el lugar que sigue ocupando a nivel nacional como uno de los destinos más elegidos de Argentina. Los resultados fueron aplaudidos por el sector oficial y los empresarios por el alto impacto que el movimiento turístico tuvo en las tres últimas semanas en hoteles, bares, restaurantes, peñas, excursiones, ventas de artesanías. El efecto derrame se notó.
Pasando en limpio: la ocupación promedio fue del 82%, se contabilizó la visita de 230.000 personas y la recaudación fue de $ 30.0009.479.115. En esos tres datos principales se basó el balance presentado ayer por el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, acompañado por el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero.
En el desglose, Peña indicó que a 20 municipios de los 60 que tiene la provincia les fue muy bien, que las vacaciones fueron más familiares, la mayoría llegó vía terrestre, el 60% de los visitantes ya había estado en Salta lo que marca un alto porcentaje de fidelidad con el destino, las noches de pernocte fueron cinco en promedio y el gasto diario de $ 26.043. La ciudad de Salta fue el destino más elegido.
Otros datos dan contexto al movimiento que tuvo la provincia, similar a lo que sucedió en el resto del país que marcó un récord por las 5,5 millones de personas que viajaron durante el receso invernal. Esto es el 6,6% más que el año pasado.
Por el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes ingresaron 138.971 pasajeros, la terminal de ómnibus de la capital salteña registró el movimiento de 6.857 colectivos, al teleférico subieron 51.581 personas y al Tren a las Nubes, 14.292.
Luego de haber detallado la información, el ministro Peña recordó el desafío adoptado por la Provincia hasta 2027: llegar a los tres millones de turistas y a los 25.000 puestos de empleo en el sector turístico. Indicó que para lograr este desafío se puso en marcha el plan Liderar con una planificación y una serie de estrategias que comparte el sector privado.
“Fueron unas vacaciones importantes para la provincia, con un crecimiento significativo si tenemos en cuenta por ejemplo que recibimos a unas 50 mil personas más que el año pasado”, indicó Peña al recordar que en 2020 vinieron 183.508 turistas.