Pese a que YPF dijo que está garantizado el combustible para los productores, la realidad es diferente y sigue tensando la relación entre el campo y el gobierno. En ese tire y afloje, en Salta advierten que se raciona la entrega y que se dispuso el abastecimiento diferido.
“Es un problema más que se nos suma. Las petroleras no quieren seguir vendiendo en la Argentina porque lo hacen a pérdida. Con un dólar oficial ficticio, lo que hacen las petroleras es importar el gasoil para reducir pérdidas”, señaló Natalio Iglesias, presidente de la Asociación de Productores del Noa, a IN Salta.
“Para el agro de Salta esto representa un gran problema y si no hay combustible, no hay forma de mover la producción”, advirtió, para echar por tierra las noticias que hablan de una normalidad en la entrega de combustibles para la producción.
“Para el particular no hay problema por el momento pues se está cargando con normalidad, pero el productor del campo debe comprar en cantidad. La entrega es de la siguiente forma: si comprás 9 mil litros te entregan 2 mil y el resto lo tenés que esperar; si comprás 6 mil te llevás mil y para compras de 500 litros te entregan 100”, detalló.
A raíz de esta situación, los transportistas de granos convocaron a un paro nacional para protestar contra la escasez de gasoil y los sobreprecios con los cuales se comercializa este combustible en el interior del país.
La medida se hará efectiva a partir del lunes próximo a las 0.00, “hasta lograr respuestas”, según resolvió la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA) tras “constantes aumentos de precio del gasoil y la falta de abastecimiento de combustible”, que consideran “tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”. Los productores salteños evalúan adherir a esta medida de fuerza.
Estacioneros preocupados
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Manuel Pérez, participó en un encuentro nacional junto a otros referentes del sector en el que abordaron la realidad que está afectando al sector en cada provincia.
“Estamos ante un desabastecimiento sin dudas pero en Salta todavía no podemos definir en esos términos la realidad que estamos viviendo, aunque sí hay estaciones de servicios en problemas. Las primeras en sentirlo son aquellas que no tienen el respaldo de las grandes petroleras y los primeros en ser afectados serían la industria y posiblemente el GNC”, dijo a IN Salta.
En este sentido advirtió sobre la nula o escasa producción de los pozos gasíferos de la provincia, lo que llevó a importar combustible desde Bolivia. Anticipan un “invierno duro” y con muchas complicaciones.