Las pequeñas y medianas empresas salteñas tienen $ 2.000 millones a disposición de la línea Crédito Argentino (CreAr) para el desarrollo productivo. La Nación aprobó duplicar el cupo inicialmente asignado por la demanda de financiamiento de empresarios locales en un acuerdo con la Provincia.
Con esto, los empresarios podrán solicitar créditos de hasta $150 millones. Los préstamos, que se canalizan a través del Banco Macro, tienen un plazo de hasta 60 meses y cuentan con bonificación de 5 puntos porcentuales por parte del Gobierno provincial y de hasta 30 puntos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
Salta es la segunda provincia que amplía el monto total del financiamiento. “La ampliación de la inversión en Salta es resultado de la actividad pujante que muestra la provincia. Las empresas demandan más crédito porque ven perspectivas de mayor crecimiento”, indicó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, luego de firmar un convenio con el gobernador Gustavo Sáenz, quien destacó el aporte de las pymes al movimiento económico y generación de trabajo.
La provincia de Salta es la novena con mayor PBI per cápita del país. Las exportaciones en 2022 crecieron 5,1% interanual y fueron 33,6% superiores a la pre-pandemia, el empleo registrado privado creció en enero de 2023 un 1,1% con respecto a diciembre y 7% contra el mismo mes de 2022, registrando así un incremento superior al observado a nivel nacional y acumulando 11 meses consecutivos de creación o sostenimiento del empleo formal privado.
En enero se registró el mayor número de personas con empleo asalariado en el sector privado desde al menos enero de 2009. Si se lo compara con los niveles anteriores a la pandemia (diciembre de 2019), el empleo registrado privado de Salta creció 5,4%.