Después de meses de paralización, en el sector turismo no se esperaba que enero trajera una recuperación. Pero los primeros números resultaron mejores de lo esperado, con un resultado económico muy bueno, que rozó los 1.000 millones de pesos. Aunque sin los contingentes masivos de otros tiempos, miles de turistas de provincias vecinas y los propios salteños dinamizaron la actividad y generaron expectativas respecto a lo que viene.
En la ciudad de Salta el promedio de ocupación fue del 39%; en Alrededores (San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera) 61%; en los otros principales destinos (Cafayate, Cachi, Molinos, Moldes, San Antonio de los Cobres, Guachipas, Chicoana, Rosario de la Frontera) el promedio mensual de ocupación fue del 62%.
Ingresaron en enero a Salta 92.870 turistas generando 312.401 pernoctaciones, con un promedio de 3,8 noches. El gasto promedio por turista fue de $2832
El Ministerio de Turismo y Deportes elaboró un informe sobre la actividad en enero, registrando un impacto económico de $999.429.792.
“Venimos trabajando con el sector privado desde el inicio de la pandemia, en los últimos meses del año pasado comenzamos a planificar la temporada de verano y ahora estamos viendo frutos de un plan estratégico”, señaló el ministro Mario Peña.
“Vamos a redoblar esfuerzos para no perder el liderazgo que Salta merece. El turismo genera una fuente de ingreso a 200 mil personas, produce en un contexto de normalidad el 10% del PBI y es una de las actividades económicas más inclusivas”, afirmó.