Orusun es una firma salteña que se dedica a la producción de harina de orujo (residuo de la molienda y prensado de uva) en las variedades Torrontés y Malbec. “Nos dedicamos a la confección de harinas de vino o harinas de orujo (la parte sólida de la fruta, piel y/o semillas) que queda luego del proceso de obtención de líquido que se fermenta para el vino”, explicó el titular de la firma Cristian Sarabia a IN Salta.
El producto resultante de ese proceso se pasa a secadores solares con energía renovable hasta que alcanza el 6% de humedad. Entonces se manda a los molinos para hacer harina con una granulometría adecuada para su uso gastronómico.
La firma inició el proceso con la vendimia 2023 y ya produjo 7.000 kilos de harina; además, hace seis meses constituyó alianza con K´OA para la fabricación de alfajores de torrontés, una delicia que les valió el primer premio en un concurso nacional.
En el mercado argentino la harina de vino aún es un producto novedoso, pero las harinas de los varietales Malbec y Torrontés son casi exclusivas de la producción regional en donde aún se trabaja en otras variedades de harina de uva.
Es un mercado que se empieza a abrir a un alimento saludable, con muchas propiedades nutricionales. El sabor es exquisito, pero además ofrece un buen balance en nutrientes, que ya es objeto de estudio de investigadores que lo califican como un súper alimento.
Sus aplicaciones van desde pastelería, alfajores, galletas, budines, panadería hasta bebidas elaboradas.