El campo señaló sus diferencias con el Gobierno nacional en el cierre de la 78° edición de la Expo Rural salteña. Una frase lo resume: “Que nos dejen producir en paz” se escuchó en los discursos finales en los que también resonó que el campo no es enemigo y tampoco especula como alguna vez, no hace mucho, los acusó el presidente Alberto Fernández.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Raúl Etchevere, comentó a IN Salta sobre un encuentro con el nuevo ministro de Economía de la Nación. “Nos reunimos con Sergio Massa quien asistió con el secretario de Agricultura, el director de Aduana y el exfuncionario Julián Domínguez para charlar. No hubo propuestas, solo se acordó otra reunión con los equipos técnicos. Somos los jugadores de siempre y ellos saben lo que tienen que hacer, las medidas que necesita el sector. Nos pidieron esperar unos días para generar una propuesta”, anticipó.
“El mundo va a necesitar alimentos y acá no solo hay cantidad sino calidad. Lo que tenemos que hacer es generar más recursos alimenticios para el mundo. En esta materia el norte argentino tiene mucho para dar, pero tenemos que resolver el tema del transporte de esos alimentos para que lleguen a distintos destinos de la manera más eficiente. Pero solos no podemos, necesitamos que nos dejen producir”, advirtió.
Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural Salteña, coincidió y resaltó el esfuerzo del trabajador del sector como cualidad principal del hombre de campo a pesar de las adversidades que debe afrontar diariamente como el clima, la economía y las cambiantes reglas políticas.
“Que no queden dudas, no somos un sector especulador a pesar de la incertidumbre y la volatilidad de la moneda, el productor vende todos los días a los precios que determina el mercado”, subrayó en su discurso inaugural y cerró diciendo: “Pedimos que nos dejen trabajar, que el Gobierno nos saque el pie de encima”.
Se sumó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien remarcó que estas muestras “son los lugares donde se expone todo el potencial del campo argentino; somos el sector esperanzador; los productores ponen a la Argentina en funcionamiento y aportan más de un tercio de la fuerza laboral del país”.
Al afirmar que el campo genera el 70% del ingreso de divisas a la Argentina, pidió que “no le pongan trabas al campo con medidas intervencionistas: necesitamos reglas claras, justas y que nos dejen trabajar en paz”.
El gobernador Gustavo Sáenz ratificó, en tanto, su apoyo al campo “como locomotora del desarrollo y generador de riqueza”. “Hay que dejar de lado la idea de que el campo es el enemigo; el campo es amigo. Los verdaderos enemigos son la inflación, la pobreza, la falta de oportunidades”.
En esta línea, Sáenz calificó al campo como un “sector fundamental para el desarrollo de nuestro país, de nuestra provincia y del futuro de todos”. Añadió que “solo produciendo y produciendo más, saldremos adelante”.