La firma salteña Plumada Agropecuaria, de la familia Moreno, logró colocar el viernes pasado en la Bolsa una Obligación Negociable (ON) Simple Garantizada por cinco millones de pesos; destinado a capital de trabajo. En un contexto de altísimas tasas de interés y un mercado de financiamiento prácticamente cerrados para el sector de las pyme, la colocación se realizó a una tasa que los expertos consideraron “muy buena”: Badlar + 8% (actualmente un 60% de interés, frente a tasas de descubierto que superan el 90%), y a 36 meses de plazo.
Matías Moreno, uno de los directivos de la empresa, explicó en un video que publicó la Comisión Nacional de Valores (CNV) en su cuenta de Twitter, que la empresa cuenta con algo más de seis años de experiencia en la producción ganadera. También detalló que tienen dos feedlots (sistema de engorde a corral), uno en el Valle de Lerma y otro ubicado en el acceso a Salta. Este último funciona con un sistema de alta eficiencia en aspectos como el traslado de la comida, el control de los animales, entre otros. Eso le permite obtener altísimos rendimientos en un predio de apenas ocho hectáreas, lo que lo convierte en uno de los más modernos del NOA. Los fondos obtenidos se destinarán a potenciar ese emprendimiento.
Por otra parte Alvaro Pérez, de Finex, la empresa que actuó como asesor financiero de la colocación, destacó la elección de la ON Simple Garantizada como “una excelente herramienta al alcance de las pymes para obtener financiamiento no sólo para realizar inversiones, sino también –como en este caso-, para acceder a capital de trabajo”. Las ON pueden emitirse en pesos o en dólares, y a tasas de interés fija o variable, de acuerdo a las necesidades de la empresa que las emite. En todos los casos deben ser avaladas por una sociedad de Garantías Recíprocas (SGR), que en este caso fue Garantizar; y un colocador, que en esta operación fue Consultatio.
Con Plumada, Finex ya acompañó a tres empresas salteñas y dos jujeñas para su desembarco en el mercado de capitales. La primera fue la agropecuaria Anta del Dorado. Le siguieron las jujeñas Villanueva y Paredes Construcciones; y luego la también agropecuaria salteña Paso del Rey.
Pérez advirtió que haber llegado a colocar una ON en el mercado de capitales nacionales “es para las empresas como acceder a una norma ISO financiera; es una certificación de calidad. Las empresas que empiezan en este camino son vistas de otra forma por el mercado financiero”. Y agregó que “después de esta calificación, ellos van a poder descontar cheques propios en la Bolsa, a una tasa que hoy está en alrededor del 40%, mucho más baja que otras herramientas”.
Sobre este punto y en el actual contexto económico, el asesor financiero aconsejó a las pymes locales “buscar nuevos caminos para acceder al financiamiento. Einstein decía que si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo; y ese principio es aplicable en este caso. Hay recursos y herramientas diferentes que está bueno animarse a explorar”, concluyó.
Como dato anecdótico la ON Simple de Plumada, que también opera en el negocio de la logística y la preservación de archivos, fue la número 100 desde que se permitió a las Pymes incursionar en esa modalidad, hace aproximadamente dos años.