Los Gobiernos de Salta y Catamarca sellaron ayer un acuerdo con las compañías Alpha Minerals (Tecpetrol) y Livent, para poder explotar el Salar del Hombre Muerto dentro de una zona que se encuentra en disputa entre ambas provincias. La participación del titular de la empresa estatal REMSa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta), Alberto Castillo, fue determinante para alcanzar el consenso que desembocará en nuevas inversiones en la zona y la creación de nuevos puestos de trabajo.
En sus redes sociales Castillo publicó: "Sin dudas, en este contexto de crisis, hay noticias que dan una luz de esperanza para muchas personas que no la están pasando bien. Decimos esto porque luego de 3 años de arduas negociaciones, REMSa logró firmar un convenio de producción y desarrollo con Alpha Minerals – Tecpetrol, Livent para poder explotar el Salar del Hombre Muerto. Un acuerdo muy importante para la Salta y Remsa que va a generar desarrollo, nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos para las provincias”.
Semanas atrás ejecutivos de Tecpetrol se habían reunido con el gobernador Gustavo Sáenz en Casa de Gobierno, y le presentaron los planes de inversión de la empresa del grupo Techint. Principalmente esas inversiones iban a estar enfocadas en el Salar de Tolillar, donde la empresa espera avanzar con un proyecto industrial con capacidad de producción de 30 mil toneladas anuales de carbonato de litio.
Con el nuevo acuerdo, sin embargo, se podrán extender las inversiones al Salar del Hombre Muerto, donde cuenta con una concesión de explotación que estaba en un limbo hasta que se resolvieran las cuestiones jurisdiccionales entre Salta y Catamarca.
Mientras tanto Tecpetrol ya había avanzado con la construcción de una planta piloto en Olacapato y ahora la prioridad es avanzar con la ingeniería para la planta industrial.