Otra preocupación para los panaderos. El aumento salarial para los trabajadores del sector que ayer comenzó a definirse en paritarias se sumará a la inflación, la carga impositiva, la suba diaria de costos y la ilegalidad en el sector.
En Salta ya se escucha que (por todo lo anterior) el precio del pan volverá a subir dentro de poco, en medio de una “realidad compleja” de la economía que los deja con muy poco margen de ganancias y para la producción.
El presidente de la Cámara de Panaderos, Daniel Romano, dijo a IN Salta que la situación del sector es “tremendamente compleja” ya que además de los problemas diarios se les suman las deudas. “La economía argentina está crujiendo y no se arregla con aspirinas”, indicó en un análisis general evitando reducir la situación sectorial a un simple "aumento del precio del pan”.
Romano marcó dos consecuencias: la falta de inversiones por la imprevisibilidad del escenario económico actual y la falta de formación de los trabajadores que buscan empleo “de cualquier cosa”. En esta línea hizo mención al Estado burocrático que no contempla las dificultades de los emprendedores en Argentina pero también a los empresarios que no dicen en voz alta lo que piensan sobre el tema para exigir cambios reales. “Estamos cansados”, resumió.
En ese contexto, que se repite para la mayoría de los sectores productivos, los panaderos en Salta vieron cerrar panaderías y reducir la producción porque las ventas también caen. Para graficar dijo que algunos comercios del centro que solían hornear 800 facturas diarias hoy no pasan de las 300.