La Cuenca del Noroeste, conformada por Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa, es una de las 5 cuencas más importantes del país, y más del 80% de los pozos hidrocarburíferos que la constituyen están en nuestra provincia.
A través de REMSA, se están gestionando las licencias en la Secretaría de Energía de la Nación para adquirir competencia en el área de hidrocarburos como ente operador y comercializador de pozos y poder avanzar en esta zona.
Los yacimientos Campo Durán, Icuá, Lomitas, Madrejones, Tranquitas, Río Pescado y Vespucio, son las siete áreas con potencial en esta materia, que están siendo estudiadas por el equipo técnico de REMSA, para medir su viabilidad y rentabilidad. Además, se están analizando las alternativas de inversión para estos emprendimientos a mediana o pequeña escala, y obtener así el mayor beneficio para la provincia, generando capital y condiciones de desarrollo, e incrementando las fuentes de trabajo.
Alberto Castillo, presidente de REMSA, señaló que el objetivo de este proyecto es pedir el área, asociarse con inversionistas y ejecutar un plan sobre la zona. “Es decisión del gobernador Sáenz posicionar a nuestra provincia en materia energética y Salta tiene los recursos y potencial para hacerlo”, destacó.
“Nos asesoramos con gente que realmente sabe del tema, con técnicos e ingenieros y con otras empresas hemos decidido estudiar algunas áreas de pozos cerrados o con producción mínima para que empiecen a generar ingresos. La idea es asociarse con el sector privado, generando las condiciones de desarrollo en materia de logística y proveedores de destilerías”, explicó.
En este sentido, amplió que la oferta a privados es para pymes y no para grandes petroleras.
“Hay un gran mercado pero no están dentro de las ganas de las grandes empresas estas operaciones. Hay que verlo en términos de la ecuación económica; en cuanto a rentabilidad no está dentro del objetivo de ellos, pero sí de nosotros. En Jujuy, hay un solo pozo, en Caimancito, que ingresa a la provincia 500 mil dólares mensuales; ahora hay que aclarar que es un pozo que está trabajando hace un tiempo y tiene una inversión encima”, comparó.
Con respecto a los 182 pozos salteños, Castillo explicó que “no todos están aptos, hay que seleccionar los que puedan ser explotados, algunos pozos siguen bajo operatoria del sector privado y será un tema a ver cuando tengamos las licencias para la reapertura”, detalló.
Castillo fue cauto a la hora de realizar un análisis de los beneficios que reportará la operación a las arcas provinciales. “Esto dependerá del precio del crudo y de muchos factores internacionales. La ecuación es positiva, por eso estamos gestionando, pero sería muy irresponsable arrojar un número”, justificó.